Sigue habiendo duda en el centro del campo del Real Madrid. Aunque las actuaciones de Arda Güler están siendo espectaculares, muchos siguen dudando de que sea capaz de llevar la manija del club blanco en la creación, y ven al turco más cerca del área. Sin embargo, parece que Xabi Alonso está dando con la clave para que el juego del equipo luzca, y no es otro que gracias a Huijsen, que está demostrando unas maneras impensables en un futbolista de su edad y de su posición.
Huijsen y su salida de balón
Es una de las gratas sorpresas que se ha llevado el Real Madrid con el fichaje de Dean Huijsen. El joven internacional lleva solo cinco partidos oficiales con la camiseta blanca, los que disputó en el Mundial de Clubes, más el encuentro de pretemporada el pasado martes ante el WSG Tirol. Y ha llamado poderosamente la atención su juego, sobre todo la salida de balón. Porque no es un central al uso: sorprende, y mucho, la tranquilidad con la juega en el campo, fruto del gran control de espacios que maneja. Apenas se le ve dar un sprint (lo da cuando toca), porque su lectura del juego le permite estar siempre perfectamente colocado. Pero esta lectura de juego no solo le permite ser un central muy solvente, también permite hacer jugar al equipo.
En los partidos disputados con el Real Madrid, ha gustado mucho su juego de pies, sobre todo con el paso, porque distribuye en corto, en largo, por arriba, por abajo… da igual la situación en la que esté, siempre encuentra una línea de pase que, en muchos casos nadie más ve. Y sobre todo, el desparpajo, como si llevara años haciéndolo, como si la camiseta del Real Madrid no le pesara en absoluto, y eso no es nada habitual, y menos en un futbolista de su edad.
Pero además del desplazamiento de balón, sorprende, y mucho, la facilidad para regatear, para superar la primera línea de presión con su cuerpo y con su zancada, porque la lectura de espacios que tiene para defender y para pasar, también la tiene para regatear.
Xabi Alonso en busca de un mediocentro
El Real Madrid sigue dándole vueltas para reforzar la creación, pero la irrupción de Huijsen y la disposición del centro del campo con Tchouaméni y Güler, de momento está sirviendo para el balón corra como nunca lo estaba haciendo. El propio central libera a jugadores de la medular, el francés parece otro con algo más de espacios, y el truco se mueve como quiere por delante de ellos, conectando con sus jugadores y generando jugadas de peligros mediante el juego colectivo, algo que no se vio en toda la temporada pasada, cuando la falta de creación obliga a buscar a las estrellas para que resolvieran la papeleta.
Kees Smit ni Adam Wharton son dos de los nombres que han sonado con fuerza en los últimos días, pero en el Real Madrid no se quieren precipitar. Aún quedan tres partidos de Liga antes de que se cierre el mercado y pueden ser clave para que los blancos tomen una decisión final. Hueco en la plantilla hay, gracias a que Mastantuono no ocupa ficha del primer equipo, y los blancos podría intentar pescar en el tramo final del mercado si se ven obligados a buscar soluciones de última hora.
De momento, Huijsen ha demostrado que puede ser una solución para sacar el balón jugado. Se dudaba de que Güler pudiera hacer esa función solo, pero con los dos, más la ayuda de Tchouaméni, Xabi Alonso podría haber encontrado remedio a uno de los grandes problemas de los blancos la pasada temporada.