La influencia de Adrian Newey en Aston Martin va mucho más allá de la mera presencia del ingeniero más laureado de la historia de la F1, que no es poca cosa. Su currículum ha ido engordando a lo largo de los años, no solo gracias a su talento, también a la ética de trabajo con la que afronta cada proyecto, y esto ha ido contagiando a cada uno de los miembros de Silverstone, que se han tenido que adaptar a la manera incesante de trabajar de Newey.
Adrian Newey no deja nada al azar
Cada cosa en la que se involucra Adrian Newey, tiene que estar perfecta o, por lo menos, no puede quedarse nada al azar o a la improvisación. Tiene tal nivel de detalle en cada cosa que toca del coche, que no ha hecho más que impresionar a su equipo de trabajo. Además, es incesante, no para y ha provocado que el ritmo de trabajo de los empleados sea mucho más elevado. Así lo ha desvelado Andy Cowell, CEO de Aston Martin.
«Es impresionante. Su atención al detalle en todas las disciplinas es genial. Eso se contagia. Se filtra por todo el negocio, hablando con la gente en el área de construcción de modelos adyacente al túnel de viento»
Así trabaja Adrian Newey
Son incontables las horas que le está echando Adrian Newey al desarrollo del AMR26, porque más allá del tiempo que permanece en la fábrica, sigue trabajando en casa hasta altas horas de la madrugada, para poder pulir cada mínimo detalle.
«Adrian tiene una mesa de dibujo en la oficina y un equipo de personas que le prestan apoyo. También tiene una mesa de dibujo en casa”.
Su influencia está siendo clave para que se haya recortado el terreno durante los rivales, porque como dijo en unas declaraciones hace poco, cuando aterrizó en Aston Martin iban con retraso en el desarrollo del monoplaza para la próxima temporada.
«Estamos cambiando el modelo más rápido que nunca, lo cual se debe en gran parte a la inversión, pero también al impulso de las numerosas iteraciones que están llevando a cabo Adrian y su equipo”.
«Si quieres hacer más en un periodo de tiempo determinado, tienes que hacerlo más rápido. Se trata de planificar minuto a minuto cómo se puede lograr y hablar con los chicos, diciéndoles: ‘es fantástico ver lo que se ha hecho, bien hecho'».
Los planes de Aston Martin para 2026
La exigencia va de la mano de los objetivos, que no son para nada sencillos. El equipo, liderados por Lawrence Stroll, se ha puesto entre ceja y ceja lograr hacer de Aston Martin el mejor equipo de la parrilla a partir de la próxima temporada. No va a ser nada sencillo, porque la competencia es muy fuerte y Mercedes parece que aún tiene algo de ventaja respecto a sus rivales. Pro eso Stroll ha invertido grandes cantidades económicas en el mejor equipo humano, en la mejor tecnología, y en hacer todo lo que está en su mano para llegar a lo más alto. Ahora depende del trabajo que se haga en la fábrica, pero como se dice, en la F1 1+1 no siempre son 2.
Pero el trabajo de Newey y la alianza exclusiva con Honda son motivos para la esperanza. Porque entre los dos llevaron a Red Bull a dominar la F1 y porque los nipones llevan años trabajando con una tecnología similar a la que se pondrá en marcha a partir de la próxima temporada. En Silverstone, han cambiado las cosas, se respira otro aire, y Adrian Newey es uno de los grandes responsables de que se mire todo con gran optimismo.