El Real Madrid entrenó por última vez en Valdebebas, pensando en el Oviedo. Será el segundo partido que dispute el equipo de Xabi Alonso en la temporada 2025/26, y el segundo también de Liga, para el conjunto blanco. La victoria por la mínima ante Osasuna sirvió para dar «estabilidad» y tranquilidad, tal y como dijo el propio Xabi, de cara a los siguientes encuentros. El club y el equipo saben de la importancia de este inicio liguero, y buscará hacerse con los siguientes seis puntos, para irse con 9, al parón internacional.
La nueva novedad que ha implementado el entrenador tolosarra en los entrenamientos han revolucionado Valdebebas, y es que más allá de los nuevos ejercicios, las herramientas con las que se trabaja, los drones… Xabi quiere que haya intensidad, concentración y que todos estén metidos. En los campos 1 y 2 de la Ciudad Real Madrid, el propio Xabi se encargó de añadir parches, separaciones, para formar diferentes rectángulos en forma de campo, y trabajar de esta manera el aspecto táctico, la circulación de balón y la presión en dimensiones reducidas.
«Es para trabajos tácticos, nos ordenan y nos dan referencias… los utilizo desde siempre y ayuda a la hora de coger conceptos. Aquí pasamos más horas así que lo entrenamos aquí, ya que en competición no podemos. Siempre lo he hecho así y aquí también», dijo Xabi en rueda de prensa, tras ser preguntado por ello.
A diferencia de Carlo Ancelotti, Xabi Alonso ha implementado novedades en los entrenamientos, empezando por la duración de las sesiones. Desde Valdebebas, aseguran que los entrenamientos duran «más de 2 horas», combinando gimnasio y ejercicios tácticos. La técnica de los futbolistas es prodigiosa, pero para que eso se explote al 100%, el entrenador madridista sabe que hay que trabajarlo una y otra vez, para asentar esas bases y esa idea de juego a los suyos.
Las ideas de Xabi son claras: fútbol moderno, atrevido y vistoso
La idea que tiene Xabi es clara: modernidad, vistosidad, anticiparse a los sucesos y trabajar todas esas facetas del juego para luego plasmarlo en el campo. Xabi ha tenido a los mejores entrenadores del mundo a su lado, y su manera de entender el fútbol no es otra. Quiere que el bloque esté coordinado, que la altura del mismo sea la justa y necesaria para poder presionar y replegar bien, que los futbolistas sean flexibles, que se moldeen y se adapten a las circunstancias del partido, y que la presión esté bien ajustada para que haya los menos espacios posibles entre líneas.
Para todo ello, Xabi y su cuerpo técnico trabajan a destajo en Valdebebas. Quieren que el equipo vuele, pero antes de eso, que progrese con el paso de los partidos, de los meses y del tiempo, en definitiva. Como él mismo afirmó, está contento con la plantilla y con cómo están trabajando, y por eso, en Valdebebas gusta mucho su implicación. Con Carletto no había ninguna pega, pero con Xabi son conscientes de que están más cerca de ese fútbol moderno, vertical y dinámico, del que tanto ha recalcado Alonso desde que aterrizó en la capital.