Zandvoort (Países Bajos).- Con cierta decepción y frustración, Fernando Alonso diseccionó su décima posición frente a un selecto grupo de medios donde estuvo Grada3 en el paddock de Zandvoort. «Ya en la FP3 estaba el 12º, así que todos han mejorado mucho esta noche y nosotros nos hemos estancado donde estábamos», explicó. Varios coches se colaron delante de su Aston Martin, como el Racing Bulls de Hadjar: «Es siempre un avión, ya lo dijimos desde el principio de año, que si Verstappen estuviese en ese coche igual estaría luchando por el mundial seguramente, entonces… lo vimos con Tsunoda, a principio de año estaba siempre top 6, top 7 y luego de repente con Red Bull estaba fuera de la Q1″.
Para llevarse algo más que un puñado de puntos, desea «condiciones mixtas» en carrera. Aunque luego precisó con la prensa española: «¿Lluvia? Sí, mejor, porque sino en seco sabemos que va a ser una carrera un poco más aburrida», expresó. El bicampeón reconoció que las simulaciones del equipo lo situaban más adelante en la parrilla. Un par de puestos, concretamente: «Nuestro cálculo antes de qualy era P8, P7 así que sí, estamos en P10, quizás no es el mejor lugar para salir pero bueno, todos los fines de semana tenemos el objetivo de estar en puntos el domingo, así que veamos si estamos en los puntos mañana y logramos nuestros objetivos».
Alonso explicó su décimo en clasificación: «El séptimo o el octavo era un posible puesto y ahí estábamos, en la Q1 creo que fue el once, en la Q2 fue el séptimo, en la Q3 podía haber estado por ahí. Pero sí, he perdido dos décimas y pico en una curva solamente, en la curva diez, que el coche se fue, seguramente una ráfaga de viento, pero eso le puede pasar a cualquiera y no hemos tenido el ritmo». Su fin de semana ha ido de más a menos pero los puntos se reparten el domingo. El bajón tiene explicación.
«Es un poco lo que pasa en algunos equipos y nosotros no nos podemos permitir eso, no tenemos el coche tan fuerte como ellos, tenemos que sacar siempre al 100%. El viernes normalmente llegamos con un coche bastante afinado ya. Tenemos buenas herramientas ahora en la fábrica ,que nos permiten estar casi al límite. Y luego, lo hemos dicho alguna vez, hay pilotos que es la primera vez que vienen casi aquí. Hablaba con Bortoleto en el avión: no hay Fórmula 2, no hay Fórmula 3, vienen aquí, el viernes van cogiendo un poco el ritmo, el sábado mejoran y luego en la Q1 pones dos juegos de neumáticos, en la Q2 otros dos y en la Q3 otros dos y acabas donde el coche tiene el límite. Nosotros el límite lo encontramos casi ya en la FP1″.
Puntos y poco más
La explicación, el viento que afectó a toda la parrilla y del que se quejó Hadjar, cuarto en parrilla. Este fenómeno meteorológico es un fiel aliado del clima neerlandés y lleva haciendo acto de presencia todo el fin de semana. Alonso dice que le molestó y que condicionó su intento decisivo en la Q3: «Lo de Hadjar es lo que pasó para mí, en la curva 10, perdí dos décimas y media en la Q3 comparado con la Q2. Creo que refleja lo apretado que está todo, por detalles así puedes ganar o perder un par de posiciones, en este sentido estuvo en el lado desafortunado hoy. Creo que el ritmo no estaba ahí ya, en Q3 habíamos sido P12, así que parecía que no estábamos tan rápidos como ayer».
El español confía en mantener la posición para la carrera. O incluso ganar alguna plaza. «Es difícil adelantar aquí, no es el lugar mejor para empezar, pero podemos jugar con la selección de gomas, sacrificamos un poco la calificación y veremos qué pasa mañana. Creo que muchas cosas han cambiado y hemos mejorado mucho, hay un par de componentes nuevos que nos han hecho mejorar, así que creo que estamos en un lugar mucho mejor ahora desde Budapest que en el pasado, pero todavía hay un largo camino».
«Estamos justo ahí al límite de los puntos, hay coches fuertes detrás. Antonelli, Tsunoda… pero igual podemos adelantar a alguien también por delante. También eligiendo los neumáticos para esta carrera, pensamos en tener dos duros para mañana y tener un blando menos. Era una opción interesante, sacrificando un poco la crono y teniendo un neumático más mañana y a ver si eso da resultado», concluyó.