Lando Norris ha cerrado la última sesión libre este sábado en Monza antes de la clasificación para el Gran Premio de Italia de este sábado. El británico se ha personado nuevamente como destacado junto a su compañero Oscar Piastri de cara a llevarse la pole, que tendrá lugar a las 16:00 horas. Pero ha sido Leclerc el que se ha colocado entre ambos, a 21 centésimas del primer lugar.
Norris puede marcar récord en Monza; Alonso no se encuentra y Sainz sigue con buenas sensaciones
A una décima, Verstappen, mientras que Sainz. si bien ha seguido confirmando buenas sensaciones, se ha quedado más lejos que ayer. El madrileño ha cerrado el entreno siendo 13º. Alonso y Aston Martin, jugando a los rebufos, 12º, en busca de crecer sus (pocas) aspiraciones este fin de semana.
La realidad es que el Aston Martin no se ha destacado por su eficiencia aerodinámica, nunca ha estado entre los coches con más velocidad punta de la parrilla, y ese lastre será difícil de salvar en Monza. Precisamente cuando otros rivales directos, como el Williams de Sainz, sí destacan en ese apartado.
Aunque es cierto que el madrileño esta mañana se descolgó ligeramente con problemas en los frenos, e hizo el 13º tiempo de la mañana. Solo tuvo un par de intentos con el mismo juego de neumáticos blandos y las prestaciones del Williams fueron discretas en un trazado que debería permitirles luchar por estar entre los 6 primeros esta tarde.
Sobre todo teniendo en cuenta que, más allá de McLaren, Leclerc, Verstappen y Russell hay mucha irregularidad entre pilotos con coches de primer nivel.
Leclerc y Ferrari sí son competitivos
Max Verstappen marcó el cuarto mejor tiempo de la jornada a 0.167s de la mejor referencia, mientras que George Russell colocó su Mercedes en el quinto puesto, por delante de Gabriel Bortoleto sexto. Hamilton séptimo (+0.267s) e Isack Hadjar octavo.
Los tres juegos de neumáticos estaban en pista, mucha variedad, pero con el medio siendo el más utilizado. Max Verstappen fue de esos que fue a por el blando de salida y eso le permitió encabezar el primer tercio de los Libres 3 por delante de los Ferrari. Un tiempo de 1’20″040 para el vigente campeón, aún por detrás de la mejor referencia de ayer.
Incluso, Verstappen pudo bajar su mejor tiempo en tres décimas, seguido de los Ferrari una vez más, también mejorando con el medio. En McLaren se lo estaban tomando con calma dando vueltas con el duro, al igual que Aston Martin, en la zona baja de la tabla de tiempos con Alpine.
Igualmente, y si bien Norris amenaza no solo con la pole sino con romper el récord de tiempo por vuelta que ostenta Hamilton desde 2020, es Ferrari (y sobre todo Leclerc), los que se han mostrado competitivos en el templo de la velocidad hasta ahora, al igual que Max Verstappen con su Red Bull.
La sorpresa fue ver a los Hadjar, Bortoleto y Hulkenberg a menos de dos décimas de Norris, mientras que Alonso no conseguía acercarse y con un 1:20.057 se quedaba a siete décimas de los mejores cronos en esta última sesión libre antes de la clasificación de esta tarde.