Ha sido uno de los grandes asuntos durante el mercado y ha quedado zanjado después del cierre de mercado de fichajes. El Real Madrid no ha fichado a un centrocampista y tendrá que sobrevivir a la temporada con lo que tiene en casa. Y lo que tiene, hasta el momento, está ofreciendo un rendimiento excepcional, que además de repartir juego, también hace goles. Arda Güler es la pieza que está salvando a Xabi Alonso y a los blancos.
Xabi Alonso encuentra su mediocentro
El Real Madrid necesita un cerebro para generar fútbol, y lejos de comprarlo, Xabi Alonso lo está creando. Nos hemos acostumbrado a ver jugar al Real Madrid en los últimos años con un sistema muy definido, y la falta de un organizador se antojaba un gran problema. Sin embargo, la disposición táctica de Xabi Alonso, con los futbolistas más juntos y ocupando menos espacio en el campo, ayuda a que Arda Güler puede retrasar su posición para recibir y organizar, y al mismo tiempo, ser una pieza de enganche con el ataque y con gran llegada a posiciones defensivas.
La llegada de Huijsen también ha ayudado a paliar los problemas a la hora de jugar la pelota. El equipo ha pasado de no tener organizador a tener a dos futbolistas capaces de distribuir el juego del equipo, lo que proporciona muchas más alternativas a los compañeros.
Adaptación de Arda Güler
A la horade ser un organizador total, Arda Güler ha mostrado ciertas carencias, lo normal, no se puede pasar de la noche a la mañana de ser una mediapunta a ser un mediocentro creador. Sin embargo, el proceso de adaptación va por buen camino y poco a poco, va adquiriendo automatismos que le hacen más fiable. Sin embargo, Güler lleva el ataque en la sangre, le sale avanzar en el terreno de juego, avanzar a posiciones ofensivas, es ahí donde brilla. Y ahora parece que tiene más libertad para hacerlo, veremos que rol adopta una vez que Bellingham este de vuelta en el once, porque Xabi Alonso tendrá que hacer encaje de bolillos para que convivan sobre el césped.
Güler y su faceta goleadora
La confianza de Xabi Alonso hacia Güler no solo ha provocado un juego más vistoso del Real Madrid, también ha generado goles. Porque el turco tiene un olfato para ver puerta impropio de un futbolista de su posición, pero lo cierto es que es una de las grandes virtudes que asesora, ya sea por golpeo lejano o por saber moverse en las inmediaciones del área. Ante el Mallorca marcó uno y le anularon otro que debió subir al marcador, todos por saber encontrar los espacios dentro del área, y seguirá marcando goles, y dándolo, porque tiene mucha facilidad para encontrar la mejor opción sobre el terreno de juego.
Arda Güler, hasta el momento, está cumpliendo: había muchas dudas sobre su nuevo rol, no es exactamente el que se esperaba, pero su misión sí es la de generar juego, la de hacer jugar a sus compañeros, y de momento está cumpliendo. Es cierto que solo se han jugador tres partidos de Liga y que los rivales de mayor entidad están por llegar, pero la puesta a punto parece estar siendo buena. A la vuelta del parón, visita a Anoeta y comienza la Champions League, palabras mayores, donde el turco tendrá que demostrar que puede ser importante también ante rivales más complicados.
De momento, Xabi Alonso ha sabido dar con la tecla y el truco está respondiendo a lo que se le ha pedido. Aún le falta tiempo para dominar su nuevo rol en el Real Madrid, pero la predisponían del jugador está siendo clave en el rendimiento.