Alpine anunció la renovación de Pierre Gasly hace cinco días, el viernes de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Sea como sea, siempre se termina hablando de Franco Colapinto y su futuro en Fórmula 1. A día de hoy, sigue siendo una incógnita de cara al año que viene aunque el optimismo empieza a asomarse, con cada vez más fuerza, de cara a que siga pilotando para la escudería francesa en 2026. No obstante, todavía hay que esperar. Gasly es la piedra angular del proyecto de Flavio Briatore, todavía más tras haber firmado un contrato multianual, por su experiencia en Fórmula 1 y talento: sus veinte puntos sumados este año le refuerzan.
Hasta el magnate italiano ha deslizado en alguna ocasión que el monoplaza del año que viene le hará guiños al estilo de pilotaje del piloto galo. La pregunta del millón es quién acompañará a Gasly el año que viene en Alpine. Colapinto es, obviamente, el hombre mejor situado para ocupar ese asiento, a pesar de que Briatore le atizara públicamente durante el viernes del Gran Premio de Países Bajos: «Creo que ya lo he visto todo, no necesito ver nada más, es difícil. Para este piloto, es muy difícil lidiar con este coche. Para un piloto joven que se estrena en la Fórmula 1, quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1. Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1″.
El italiano hizo saltar las alarmas… para que su piloto le contestara en pista completando su mejor carrera desde que se subió al A525 en Imola. Su carrera en Zandvoort fue notable, rozando los puntos, su fin de semana en Monza también aprobó con nota y se va estrechando el cerco sobre su futuro en el Gran Circo. Noviembre es la fecha señalada para que Alpine realice un anuncio sobre el argentino. A día de hoy, viendo su mejoría en pista y la confianza que reconoce que ha ganado con el coche, su continuidad está algo más cerca.
México y Brasil
«Aún nos quedan cuatro o cinco carreras para tomar una decisión final, y será entonces cuando lo veamos. No, será antes. La decisión debe tomarse en noviembre», expresó Briatore. Hay, por tanto, dos Grandes Premios marcados en rojo en la hoja de ruta de la escudería francesa para tomar una decisión sobre el futuro de Colapinto: México y Brasil. Son, por cierto, dos citas especiales para los aficionados argentinos, por un tema de proximidad, donde suelen teñir las gradas de los circuitos de azul y blanco (sobre todo en Interlagos), tal y como demostraron el año pasado.
El marketing juega un papel esencial en ese ansiado comunicado de continuidad del pilarense. Como siempre ocurre en este deporte. Hay que dejar pasar Bakú, Singapur, Austin, y tal vez México también, para escuchar a Alpine. Brasil tiene más opciones que México para poder leer un comunicado oficial de continuidad. Se trataría de una jugada mediática excelentemente dibujada, sobre todo para todos los aficionados que se espera acudan a Interlagos a apoyar a Colapinto.
Mientras tanto, Briatore ha calmado las aguas pidiendo estabilidad en su equipo de cara al año que viene. Cree que lo ideal sería mantener a la pareja de pilotos actual: «El equipo necesita estabilidad, y la posibilidad de mantener a los dos mismos pilotos forma parte de esa estabilidad. Por el momento, aún no hemos tomado una decisión, pero normalmente estabilidad significa que los mantenemos a ambos. Lo más importante es hacer un coche que rinda. Podemos lograr podios el próximo año, tenemos el potencial para estar en el top seis, e incluso en el top cuatro si todo sale bien. No he vuelto para ser un turista».