¿Y si los futuros centrales del Real Madrid están… en el Real Madrid? Ni Konaté, ni Saliba, ni tampoco Dayot Upamecano. Dos productos ‘made in La Fábrica’ están reventando las puertas del Castilla y asoman la cabeza de cara al futuro. De hecho, los dos ya han debutado con el primer equipo –uno oficialmente y el otro en amistoso–. Estamos hablando de Diego Aguado y de Joan Martínez. Ambos de la generación 2007, los dos centrales impresionan cada vez más. Con apenas 18 años, los dos canteranos muestran una jerarquía y una madurez impresionante.
Diego Aguado, el zurdo prodigioso
Diego Aguado es un perfil raro de encontrar. Un diamante bruto. El joven defensa es sin duda una de las mayores promesas del Real Madrid. Es central, y zurdo. Aunque también puede jugar de lateral. En realidad, puede desenvolverse en cualquier sitio de la defensa. Lo demostró en el debut del Castilla en la Premier League International Cup ante el Wolverhampton. Unos días antes, Diego estaba con la Sub-20 en Francia –disputó algo más de 80 minutos en las dos citas antes los ‘Bleus’–. Aunque de inicio apuntaba a ser lateral zurdo, finalmente, el madrileño recayó en la posición de zaguero diestro. Y a pesar de jugar a pierna cambiada, Aguado impresionó.
Impecable en la salida de balón, una lectura del juego tremenda, ya sea en defensa como en las ofensivas. Cortaba cada esférico que le pasaba por la zaga. Era impresionante de ver, estaba en todas. Además, cuando subía al ataque, aportaba algo. En muchas ocasiones, se le vio conducir la pelota hasta el centro del campo para luego mandar un pase largo –o filtrado– a la otra banda. Y llegaba a su destino. Suculento, una delicia para los ojos. Porque sí, Diego también tiene mucho arte en los pies, ya sea para regatear, pasar, o incluso finiquitar jugadas. Ya el año pasado, con el Juvenil A, demostró que tenía mucha llegada. Contra los Wolves, su 1m84 casi le regala un golazo de cabeza en un córner merengue.
Diego Aguado 🔝 pic.twitter.com/Vj889KBvWG
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) September 10, 2025
Ojeado por los más grandes de Europa
Es el futuro de la zaga del Real Madrid. Tiene que serlo. Es un perfil tan raro de encontrar… Dejarle salir del club sería incomprensible. Este verano, el Borussia Dortmund llegó a ofrecer seis millones de euros por él. Una oferta que tumbaron categoricamente las oficinas de Chamartín. No obstante, los alemanes no se rindieron. Como pudo contar ya Grada 3, ojeadores de la entidad amarilla estuvieron presentes en el partido amistoso del Castilla ante el filial del Valencia para observarle de todavía más cerca.
Pero este liderazgo se quedará en el Real Madrid. Por lo menos, hasta ahora. Diego Aguado es un proyecto de futuro. Cuentan con él a largo plazo. Además, ya debutó oficialmente con el primer equipo. Contra la Deportiva Minera en Copa del Rey, el año pasado. Disputó 90 minutos y dio muy buena cara. En Valdebebas lo tienen claro: apunta a maneras.
Diego Aguado (17 | CB) vs Deportiva Minera.
His Real Madrid Debut. pic.twitter.com/vENw5ZgKcW
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) January 7, 2025
Joan Martínez también ilusiona al Real Madrid
Otro nombre que resuena en la Ciudad Deportiva es el de Joan Martínez. El nativo de Alginet también está impresionando. Primero, por su capacidad de redención. Hace algo más de un año, el central se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento con los mayores. Venía de hacer la pretemporada con ellos en Estados Unidos e incluso había tenido minutos en los tres encuentros amistosos –uno de ellos, el Clásico–. Apuntaba a ser el quinto central de Ancelotti, pero su rodilla hizo ‘crac’.
Joan Martínez (@joaanmartineez) vs Milan (01/08/2024).
16 years old. His Real Madrid debut. pic.twitter.com/94CY9kzEFd
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) August 1, 2024
No obstante, Joan trabajó para regresar todavía más fuerte. Humilde y con la cabeza bien puesta, el valenciano sabe que una puerta volverá a abrirse. Eso estuvo haciendo toda la temporada pasada. Su leitmotiv: «Trabjar trabjar y trabajar». Y este verano, Arbeloa le subió a su Castilla. Y no falló.
Su vuelta a los verdes
El 26 de julio marcó su esperado regreso a los terrenos de juego. Frente al Marbella, el defensa valenciano apenas tuvo 20 minutos para empezar a coger ritmo después de 356 días sin competir. Arbeloa prefirió llevarle poco a poco, sin forzarle demasiado, y terminó satisfecho con la respuesta de su jugador. En ese corto periodo, Joan firmó un par de buenas intercepciones y dejó una sensación muy positiva, mostrándose firme atrás. Era la señal de que volvía. Tras esa primera prueba, el central fue acumulando minutos. Contra el Racing de Ferrol y el Andorra disputó media hora en cada duelo, y de nuevo respondió con solidez, transmitiendo seguridad y confianza, atreviéndose a ir fuerte a los duelos sin dudar. Disputó toda la segunda mitad ante el Valencia Mestalla y llegó a jugar 78 minutos frente al Ibiza. Ante el Alcorcón, sus primeros 90 minutos, y volvió a confirmar.
Por lo tanto, ante el Lugo, Joan fue titular y jugó todo el partido. Ante los gallegos, el valenciano dio cátedra. Se mostró muy firme en la zaga, siempre atento y veloz para adelantarse. Siempre estuvo colocado de manera precisa para interceptar diversos pases, con confianza y determinación en los duelos. Y, por encima de todo, transmitió una gran tranquilidad. Ante los Wolves, igual. Aunque ésta vez, en algo menos de media hora. Sus pases largos y su jerarquía, como Diego Aguado, impresionan. De hecho, cuando saltó al verde, ocupó el puesto de central diestro para «darle suspiro» a su compañero. Ambos han sabido liderar al Castilla hacia el triunfo definitivo. Xabi Alonso sigue a ambos de muy cerca. Aquí hay mucho futuro.
Joan Martínez (18 | CB) vs Lugo (29/08/2025).
Official Debut for Castilla. pic.twitter.com/pKo3nMkoMN
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) September 1, 2025