El nuevo Real Madrid de Xabi Alonso tiene muchas virtudes, pero también defectos que está intentado corregir. Al igual que el centro del campo parece muy ben plantando en labores defensivas, en el apartado ofensivo está mostrando muchas carencias: el equipo no es capaz de generar jugadas de creación lo suficientemente efectivas para concluir en jugadas de gol. Si bien Mbappé está enchufado de cara a puerta, no es suficiente para resolver los partidos. Este sábado ante el Espanyol, tendrá dos nuevas piezas para hacer jugar al equipo.
Xabi Alonso y las dudas en el centro del campo
Xabi Alonso no podría haber empezado mejor su temporada con el Real Madrid, pleno de victorias en Liga y victoria en el estreno de la Champions League. Esto le permite seguir construyendo una estructura sólida para toda la temporada, pero no debe eclipsar las cosas que debe mejorar si quiere ser un equipo fiable a lo largo de la temporada. La primera prueba de fuego fue ante el Marsella, y aunque la primera parte fue de lo mejor de los blancos en Europa desde que se ganó la última Champions, sigue sin haber jugadas claras que se materialicen en gol.
Falta claridad en la creación, automatismos y juego que generen ventajas reales para que sea más sencillo encontrar la portería contraria. Si a esto le sumamos que el equipo está evidenciando un preocupante bajón en las segundas partes de cada partido, obliga a estudiar qué ha pasado y a encontrar soluciones.
Camavinga y Bellingham, de vuelta
Este sábado vuelven dos piezas que van a ser clave esta temporada en el Real Madrid. La más importante, la de Bellingham: el juego del inglés, la calidad, el desequilibrio, y su facilidad para ver puerta, supone un recurso que vale oro para un Xabi Alonso consciente de las áreas que hay que reforzar. El inglés está de vuelta, empezará jugando poco, pero no tardará mucho en convertirse en indiscutible.
El caso de Camavinga es diferente. No será una pieza tan cotizada como el inglés, pero su posición y su forma de jugar le pueden convertir en imprescindible. Valverde no acaba de sentirse a gusto con el nuevo sistema, y la calidad y el poderío defensivo del francés podrían liberar a un uruguayo que no atraviesa su mejor momento en el Real Madrid. Tras casi cinco meses de baja, se espera que el francés pueda tener la continuidad que le faltó la temporada y que se convierta en una pieza importante, sobre todo por la necesidad que tiene el equipo de afianzar un centro del campo que sigue en el punto mira.
Debut ante el Espanyol
Se espera que ambos jugadores puedan debutar este fin de semana ante el Espanyol, ya lo dijo Xabi Alonso en rueda de prensa. Será complicado verlos de inicio dada la inactividad de ambos en los últimos meses, pero sí se espera que puedan saltar al césped en la segunda mitad. La idea es que los jugadores acumulen algún minuto este sábado y el próximo martes, para llegar a tope para el partido ante el Atlético de Madrid, el primer gran examen de los blancos este año.
Bellingham y Camavinga están de vuelta, más músculo y más calidad para un centro del campo que tiene buena pinta, pero que todavía tiene debilidades que están condicionando los partidos del equipo. Mientras se sigan sumando victorias, se hablará poco, pero el capital que el equipo siga mejorando porque cada partido se va complicando el panorama y no se va a ganar siempre con los partidos tan ajustados.