Es oficial: José Mourinho es el nuevo entrenador del Benfica (hasta junio de 2027) y se enfrentará al Real Madrid en la Champions League. El portugués ha sido presentado esta tarde de jueves como nuevo técnico del equipo lisboeta y en 2026, su camino volverá a cruzarse con el de los madridistas. El próximo 28 de enero, los pupilos de Xabi Alonso cerrarán su fase de Liga en el Estadio Da Luz ante el cuadro del ‘Special One’. Curiosamente, la entidad de Lisboa es la que provocó su despido en su antiguo club.
🦅 Bem-vindo, José Mourinho!
— SL Benfica (@SLBenfica) September 18, 2025
Mourinho, de vuelta al Benfica
Cuando todavía era entrenador del Fenerbahçe, las Águilas eliminaron al portugués en la última fase de clasificaciones para la Champions League. Al día después, los turcos anunciaban la rescisión del contrato de Mourinho. Ésta vez, tras la «bochornosa» derrota de los lisboetas en el primer partido de la fase de Liga ante el Qarabag (derrota 2-3 tras ir ganando 2-0), el sitio de Bruno Lage saltó por los aires y el ‘Special One’ tomó su asiento. Eso sí, José tiene una condición especial. La entidad sureña informó que «diez días después del último partido oficial de la temporada deportiva 2025/26, en las mismas condiciones, tanto el Benfica SAD como el entrenador podrán optar por no dar continuidad al contrato para la temporada deportiva 2026/27».
25 años después, José Mourinho regresa al Benfica. Antes de poner rumbo a la União Leiria y, posteriormente, lanzar su carrera en el Porto gracias a las conquistas de la Copa de la UEFA (antigua Europa League) y la Champions League, el nativo de Sétubal era águila. Fue su primera experiencia como entrenador principal tras ser una de las manos derechas de Bobby Robson en el Barcelona, Sporting de Portugal y Oporto. Su tiempo en Lisboa fue breve: apenas nueve partidos. Pero siempre tuvo la intención de volver.
Y casi dos décadas después, ese deseo se hizo realidad. Algo que no sentó muy bien en la afición del Porto. Hace unos días, el 13 de septiembre, José Mourinho marcó presencia en el palco presidencial del Estadio Do Dragão en la ‘Ciudad Invicta’. El técnico, que logró la última orejona de los Dragones, fue aclamado por las gradas. Cinco días después, firma por el eterno rival. «¿Qué entrenador le diría que ‘no’ al Benfica? Yo, no», explicó 24 horas antes de ser oficializado. El día de su presentación, aun fue más claro: «Es uno de los clubes más grandes del mundo. Ningún otro equipo me hizo sentir tan orgulloso».
José Mourinho ⚽️ Uma presença especial no Dragão, este sábado 💙 pic.twitter.com/Klr2ZVu7lD
— FC Porto (@FCPorto) September 13, 2025
Mourinho cruzará caminos con el Real Madrid
El último enfrentamiento entre José Mourinho y el Real Madrid remonta al año 2017. El 8 de agosto de 2017, los blancos derrotaron al Manchester United en la final de la Supercopa de Europa. Fue la única vez que Mourinho y los merengues se habían encontrado desde su separación en el año 2013. 3.095 días más tarde, el ‘Special One’ tendrá la oportunidad de volver a cruzar caminos con los madridistas, y ante un entrenador que tuvo como jugador.
Xabi Alonso se enfrentará a uno de sus maestros. Mourinho nunca dudó de él: «Tuvo a los entrenadores más grandes del mundo. Su padre, Ancelotti, Guardiola, Benítez, yo… Será un gran entrenador, estoy seguro de ello«. Por lo tanto, el choque será muy especial. Un reencuentro ante toda regla. La afición madridista todavía le guarda mucho cariño. Su espíritu, su garra… Muchos le consideran como el técnico que inició el camino hacia la Décima, aunque él no estaba en el banquillo. Pero era su equipo. Eso sí, Mourinho querrá ganar. Algo que nunca hizo contra el Real Madrid. En los cinco partidos que dirigió frente al equipo del Santiago Bernabéu, el portugués suma cuatro derrotas y un empate. Rendez-vous el 28 de enero.