Eder Militao ha sido una de las grandes sorpresas en este inicio de temporada: no se podía esperar que alcanzara un nivel tan elevado después de recuperarse de su segunda lesión de ligamento cruzado. Xabi Alonso ha demostrado que va a ser uno de los jugadores importantes durante el año, pero ahora, con la lesión de Rudiger, hay menos opciones de rotación y la carga de partidos, como ya sucedió la temporada pasada, podrían provocar una nueva recaída para el jugador.
Xabi Alonso y la confianza en Militao
El central brasileño volvió a estar con el equipo en el Mundial de Clubes, y solo pudo jugar los últimos minutos del campeonato ante un PSG que ya había encarrilado el pase a la final. Le dio tiempo a dejar un par de acciones que hacían prever que su regreso iba tener un gran impacto para el equipo, y así ha sido. Porque desde la vuelta a los entrenamientos y con el comienzo de Liga, lo ha jugado casi todo y se ha consolidado como la pareja de Huijsen para la presente temporada.
Riesgo de recaída
El cuerpo técnico del Real Madrid no las tiene todas consigo: la pasada temporada, cuando parecía que Militao ya había superado el periodo de rodaja y cuando más estaba brillando, volvió a romperse el cruzado, el de la otra pierda. La sobrecarga le acabó pasando factura y ahora hay mucho mido de que puedan repetirse episodios similares. Xabi Alonso es consciente de ello, y su idea era darle descanso lo antes posible. Pero ahora, con la lesión de Rudiger y la sanción de Huijsem para este fin de semana, no le queda otra que ser la pareja de Asencio ante el Espanyol, a no ser que juegue con el canterano y con un Alaba cuyo estado de forma es una incógnita.
Situación similar para Carvajal
Lo mismo sucede con el capitán del Real Madrid. En el caso de Carvajal, al sufrir la lesión un mes antes que su compañero, ha tenido más tiempo para fortalecer su rodilla, pero la lesión de Alexander-Arnold le obliga a jugarlo todo a partir de ahora, a no ser que Xabi Alonso se invente un lateral derecho para dale minutos de descanso. Se especula con que este fin de semana, podría ascender algún futbolista del Castilla y, en caso de llegar a la recta final del partido con un resultado cómodo, darle minutos para que Carvajal pueda descansar, ya que el martes vuelve a haber partido y el próximo sábado toca visitar el Metropolitano.
Las alternativas del primer equipo son Asencio y Valverde. Este fin de semana el canterano será central titular y parece que el uruguayo no volverá a jugar en esta posición salvo urgencia de primera necesidad, así que el tolosarra tenga que buscar opciones si no quiere poner en riesgo la integridad de los dos futbolistas que han sufrido graves lesiones el curso pasado.
Militao necesita rotar y Carvajal también. Por mucho que estén rindiendo, la acumulación de minutos después de tanta inactividad puede ser contraproducente y hay riesgo real de una recaída. De momento, las bajas condicionan a estos dos futbolistas, que tendrán que hacer un esfuerzo mientras que Xabi Alonso deberá tener alternativas para liberar a estos jugadores. La temporada es todavía muy larga y es el momento de que estos dos jugadores roten para que siguen progresando en su estado de forma.