Xabi Alonso ya está en apuros. Este pasado martes, el de Tolosa perdió a sus dos laterales derecho para la Champions League. Además, va para largo. La lesión de Trent Alexander-Arnold priva a los merengues del inglés hasta mitades de noviembre. La sanción a Dani Carvajal tras su cabezazo a Gerónimo Rulli podría ser de dos partidos –en el mejor de los caso– si la UEFA considera como «antideportivo», aunque podría exponerse a tres –o más– encuentros de suspensión si se califica el gesto de «agresión». Por lo tanto, el entrenador del Real Madrid va a tener que buscar soluciones para tapar ese hueco.
Valverde es opción para Xabi Alonso… pero el uruguayo se niega
Uno de los nombres capaces de ocupar la posición de lateral derecho es el de Federico Valverde. El uruguayo ya conoce esa zona del campo y ha sido incluso un habitual. Descubrió ese rol en la temporada 2020-21, con Zinédine Zidane. El año pasado, lo ha ido puliendo. Bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, Fede disputó 11 encuentros –jugó 19 partidos en total en esa posición– como puñal diestro. Estuvo por delante de Lucas Vázquez en muchas ocasiones cuando Dani Carvajal se recuperaba de su triple rotura en la rodilla. No obstante, nunca le hizo «mucha gracia» desenvolverse en ese papel más defensivo.
Y ahora, el esquema –aunque no el contexto– se repite. Trent Alexander-Arnold está en la enfermería y Dani Carvajal está sancionado en la Champions League. Por lo tanto, Xabi Alonso tiene que mirar sus opciones. Federico Valverde es una de ellas, como lo pueden ser Raúl Asencio, Jesús Fortea (cuando regrese del Mundial Sub-20) o David Jiménez. «Tendremos que ser creativos a la hora de buscar soluciones«, explicó Xabi Alonso en la rueda de prensa posterior al choque contra el Olympique de Marsella.
Sin embargo, Federico Valverde le paró los pies. En la zona mixta de dicho partido, el uruguayo «se quitó» del medio. «Quiero seguir en el medio, que es mi posición, aprendí de Toni (Kroos), Luka Modric, Casemiro… no me gusta mucho jugar de lateral, el entrenador siempre lo sabe. Pero siempre estoy dispuesto de ayudar al equipo sea donde sea«, explicó el mediocampista. Por lo tanto, el sudamericano se ‘auto’ descarta.
¿Xabi Alonso le concederá el deseo como lo hizo con Rodrygo?
Ahora sólo falta saber si Xabi Alonso le concederá el deseo… tal y como lo hizo con Rodrygo Goes. Después de meses intensos de mercado, el brasileño se quedó en el Real Madrid aunque su posición en el verde era una incógnita. Adepto de la banda zurda, el ex de Flamengo jugó en todos los puestos ofensivos desde que llegó a Valdebebas. El año pasado, con Ancelotti, lo hizo en la parte derecha del campo. Algo que no deseaba y que le generaba mucho malestar y nunca lo escondió.
Por eso, Rodrygo Goes pensó en abandonar la capital española. Tenía claro que quería jugar de extremo izquierdo, cueste lo que cueste, a pesar de que Vinicius estaba por delante –y posiblemente, Mbappé–. Durante el Mundial de Clubes, apenas jugó. Cuando lo hizo, era de extremo derecho –contra el Al Hilal–, o de acompañante a Gonzalo García en un perfil zurdo. Pero poco más. El brasileño se sentó con Xabi Alonso y le pidió que jugase en su posición. Sino, marcharía. El tolosarra le concedió el deseo y Rodrygo se quedó.
En los tres partidos que ha disputado Rodrygo Goes esta temporada –dos titularidades–, todos fueron por la banda izquierda. No pisó el costado derecho una sola vez. Xabi Alonso le escuchó. Ante el Real Oviedo, las sensaciones fueron regulares. Contra el Olympique de Marsella, el internacional brasileño recuperó sus colores. Caracoleó, aportó chispa al ataque y fue decisivo –provocó el penalti del 1-1–. Entonces, la duda es: si Xabi le concedió el deseo, ¿lo hará también con Fede Valverde? Respuesta el 30 de septiembre en Kazajistán…