En Bakú la acción en pista siempre llega antes de lo previsto. No hace falta esperar al sábado. A pesar de que los muros parece que estén cada año más cerca, los pilotos no dudan en arriesgar desde el primer minuto de entrenamientos libres. Por eso siempre hay sobresaltos. Con la poca acción en pista vista en Libres 1, la segunda sesión fue si cabe más frenética y estuvo llena de salidas de pista. Lando Norris dominó los Libres 1 y Lewis Hamilton los segundos, a solo +0,074 de su compañero Charles Leclerc. Los Ferrari mostraron potencial y comandaron la sesión, seguidos de los Mercedes de George Russell, tercero, y Kimi Antonelli, cuarto clasificado.
Habrá que ver si el ritmo de la Scuderia es real o un espejismo, como ha ocurrido en otros viernes. A diferencia de sesiones similares en otros trazados, la actividad y afluencia en pista en los primeros minutos de entrenamientos libres 2 fue altísima. Los equipos quitaron las mantas de los neumáticos nada más se apagó el semáforo y el asfalto se llenó de monoplazas. El 1:42:199 de Norris comandó la sesión en los primeros compases hasta que lo bajó Hamilton con el 1:41:543 que registró con neumático medio, dos décimas por delante de Leclerc. En pleno ecuador de la sesión, Carlos Sainz era el cuarto más rápido, mientras Fernando Alonso, era decimoquinto entre quejas por radio de sobreviraje en su Aston Martin.
Los errores fueron protagonistas en el circuito urbano de Bakú. Y en Azerbaiyán un error se paga muy caro. Sorprendió la poca distancia, desde bien pronto, que dejaron los pilotos con los muros. Hamilton, antes del famoso Castillito, se pasó de frenada y se marchó hacia la escapatoria. Liam Lawson hizo lo mismo en la curva 15, Oliver Bearman también antes de subir hacia el Castillo y tanto fue el cántaro a la fuente que se terminó rompiendo. Norris entró de lado en la curva dos y tocó, que no rozó, el muro. Rompió la suspensión trasera y llegó, como pudo, a boxes. Extremadamente lento pero logró volver al garaje sin provocar ningún coche de seguridad ni detener la sesión.
Dudas en Aston Martin
Bajó del coche para terminar su sesión cuando restaban todavía 25 minutos. Acumuló sensaciones agridulces en un trazado donde la confianza para pegarse a los muros y extraer todo el tiempo posible lo es todo. Su compañero Oscar Piastri y Franco Colapinto también tuvieron sustos pero sus coches terminaron intactos. Alonso, que tuvo que abortar un par de veces sus simulacros de vuelta de clasificación con encontrarse banderas amarillas, cerró vuelta a +1,600 de la cabeza. No pasó del decimonoveno, con Colapinto detrás, y Aston Martin no dejó sensaciones agradables en el viernes de entrenamientos de Bakú. Muchas dudas y poco ritmo.
Las largas rectas y, concretamente, el tercer sector, los pueden condenar este fin de semana. El AMR25 no se adapta en absoluto a las condiciones de este circuito urbano, como sucedió en Spa. Lance Stroll rozó la sanción cuando invadió la línea blanca del pit lane tratando de adelantar. Una acción curiosa que ni fue investigada por los comisarios. Se salvó de recibir advertencia o penalización en una sesión en la que no pasó del decimoséptimo puesto. Puede ser un fin de semana largo para el equipo de Silverstone, que cerró los Libres peor que Alpine y Sauber.