La fe de Felipe Massa mueve montañas y persigue un campeonato del mundo de Fórmula 1. Concretamente, el del año 2008 que levantó Lewis Hamilton por un punto y que el brasileño lleva más de un año reclamando ante la Justicia. En apenas unas semanas, en octubre en Londres, se conocerá el veredicto del pleito que interpuso el expiloto para reclamar el título que considera suyo. Conforme se acerca el momento del juicio, el optimismo crece alrededor de Massa para adjudicarse aquel Mundial. Según ha podido averiguar este medio, su entorno cree que lo más justo sería «dividir el título con Lewis (Hamilton)». Aunque la historia no termina ahí.
El expiloto de Ferrari, que será representado en el Tribunal de Justicia de Londres en unos días por Nick de Marco, recuerda públicamente cada cierto tiempo que es campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 2008 debido a aquel nefasto ‘Crashgate’ de Singapur que orquestó Flavio Briatore. La demanda de Massa va contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Formula One Management (FOM) y el exjefe de la categoría Bernie Ecclestone, de 94 años ahora. Todas las partes niegan los hechos de aquel escándalo dejaron al magnate italiano con una sanción de por vida que terminó siendo revocada.
El brasileño, ganador de once carreras en Fórmula 1, entiende que si se hubiera anulado aquella carrera amañada en Singapur donde se ordenó a Nelson Piquet que se estrellara contra el muro, tendría un Mundial en sus vitrinas. ¿Qué reclama entonces Massa? Respecto a adjudicarse el título del año 2008, en su entorno se respira más optimismo que nunca cuando resta muy poco para que se celebre el juicio en Londres. «Están con bastante esperanza», expresa una fuente cercana al brasileño a este medio.
¿Compartir el Mundial?
No obstante, están abiertos a una alternativa si es que la Justicia la considera: compartir el campeonato con Hamilton. Sería un hecho inédito en la historia de la Fórmula 1 pero el expiloto, de 44 años, y su entorno contemplan la posibilidad y la ponen sobre la mesa: «Lo más justo es que se divida el Mundial con Lewis, él no tuvo nada que ver». Recuerdan que el heptacampeón no tuvo ninguna responsabilidad en aquella carrera de Singapur y le eximen de cualquier tipo de culpa, de ahí que consideren que dividir el campeonato sería lo más justo. Arrebatárselo no tendría sentido. Su petición no queda ahí y también reclaman, por cierto, una cantidad económica por los perjuicios ocasionados.
The Times ha avanzado que la cifra rondaba los 82 millones de dólares (70 millones de euros) pero es más elevada, según ha podido conocer Grada3. La cantidad que exige Massa a la Justicia ronda los 100 millones de euros, fruto de todo el dinero que ha dejado de ganar el brasileño con el paso del tiempo, diecisiete años, por no habérsele adjudicado aquel Mundial. La cifra impone porque cuenta posibles patrocinadores, actividades de marketing y demás operaciones similares que no se han dado y que sí que habrían hecho acto de presencia en la vida del brasileño en caso de haber sido campeón. Restan semanas para conocer si Hamilton cuenta con un Mundial menos, si lo comparte con Massa, si el expiloto de Ferrari introduce el título en sus vitrinas, si se marcha con una compensación económica o con las manos vacías. El pleito afronta su recta final.