Suenan las campanadas de la redención para Raúl Asencio. El central, reconvertido en lateral derecho para el encuentro ante el Levante, volvió a cumplir con las expectativas. Para su segunda titularidad consecutiva (la anterior, contra el Espanyol), el canario está volviendo a su mejor nivel y le está demostrando a Xabi Alonso que puede ser un grandísimo soldado. Ante los granotas, el canteranos madridista jugó 90 minutos impecables. Despejó tres balones, bloqueó dos tiros importantes, registró dos entradas y ganó el 66% de sus duelos en el suelo (2/3). Completó el 100% de sus pases –53/53, y 1/1 en pases largos– y apenas cometió dos faltas. Además, cabe destacar que en los cuatro partidos que disputó Asencio esta temporada, todavía no ha sido regateado. Está volviendo a su mejor versión.
¿Raúl Asencio, de lateral derecho ante el Kairat?
Raúl Asencio toma serias papeletas para ser el lateral derecho ante el Kairat Almaty. En Champions League, Xabi Alonso no tiene a nadie en la posición. Con Dani Carvajal sancionado hasta noviembre (o diciembre) y con Trent Alexander-Arnold en la enfermería (también hasta diciembre), hay una vacante en el costado derecho. Si bien el nombre de Federico Valverde salió a la luz, el uruguayo se quitó rápidamente del medio: «Quiero seguir en el medio, que es mi posición, aprendí de Toni (Kroos), Luka Modric, Casemiro… no me gusta mucho jugar de lateral, el entrenador siempre lo sabe. Pero siempre estoy dispuesto de ayudar al equipo sea donde sea«. Xabi no descarta nada, por si acaso, aunque lo prefiere en su papel habitual: «La idea es que Fede juegue en el centro del campo. Es fundamental en nuestro sistema. Ojalá no tenga que jugar de lateral derecho… pero nunca hay que decir nunca«.
Y es ahí que entra Raúl Asencio. No es su posición favorita en el campo, pero le está pillando el ‘gustillo’. El año pasado, con Carlo Ancelotti, el canario jugó en cuatro ocasiones en dicho puesto. Este año, cumplió las funciones de laterales derecho ante el Olympique de Marsella y contra el Levante. En ambos casos, cumplió con creces. Cos los dos titulares lesionados, Valverde que se niega y Jesús Fortea en pleno Mundial con la Sub-20, la hora de Asencio ha sonado. Siempre lo contamos en Grada 3, cuando se le presentará una oportunidad, la aprovechará. Está dispuesto en volver a ganarse un sitio en el sistema de Xabi Alonso.
Raúl Asencio no ha sido regateado una sola vez en los cuatro partidos que lleva esta temporada. En dos de ellos, jugó de lateral derecho, una posición poca familiar para él. Apunta a ser el titular en dicha posición contra el Kairat Almaty, en Champions League. @Grada3com pic.twitter.com/Kvalpptyc7
— Ben Fernandes Santos (@benfeerr) September 24, 2025
Suenan las campanadas de la redención
Las campanadas de la redención están sonando más fuerte que nunca para Raúl Asencio. Después de titubear en el Mundial de Clubes, el canario sabía que estaba en una postura muy delicada. No obstante, trabajó como nadie para invertir la tendencia. Empezó en la «pre» pretemporada. Durante el verano, el canterano se machacó en sus vacaciones para llegar ‘a tope’. Cuando retomaron los entrenamientos el 4 de agosto, el central calló y puso manos a las obras. En cada sesión, dio el 100%, sin poner malas caras.
Su «castigo» fue ver los tres primeros de la temporada desde el banquillo. Pero después del parón internacional, las expulsiones de Dean Huijsen (en Liga) y de Dani Carvajal (en Champions) y las lesiones de Trent y Antonio Rüdiger le abrieron una autopista. De cuarto central a ser el segundo. De no entrar en el lateral derecho hasta ser el titular en el puesto. Y cuando se contó con él, respondió presente. Sin tapujos. Raúl Asencio está de vuelta y su ilusión de triunfar en el Real Madrid está más viva que nunca. «Estar aquí es lo mejor que te puede pasar«, decía. Ahora, hay que seguir aprovechando las oportunidades. Partido a partido.