Xabi Alonso impone su ley. El técnico madridista está gestionando a la perfección el vestuario del Real Madrid en sus primeros meses al frente del banquillo blanco. La disciplina, el trabajo diario y el esfuerzo, y sobre todo, la meritocracia, son algunas de las claves del éxito del nuevo Real Madrid de Xabi Alonso. El entrenador tolosarra es ahora el líder y la voz cantante de un vestuario plagado de estrellas, pero Xabi no se ha achantado en ningún momento desde que aterrizó en la capital y ha sabido llevar, sin que le pueda la presión, varios asuntos muy importantes en el equipo.
Desde el día 1, Xabi ha querido trasladar el mensaje de que para ganar, hay que jugar bien y competir. No siempre se puede jugar bien, pero los días en los que el talento, el planteamiento o la inspiración individual del jugador no salga, la competitividad debe ser la llave para seguir adelante. En estos primeros siete encuentros de temporada, el cuadro madridista se ha mostrado como un equipo sólido, mordiente, atrevido, con compromiso, que juega bien durante muchas fases de los partidos pero sobre todo, que compite hasta el final. De ahí el pleno de victoria en Liga (6 de 6) y en Champions.
That one teacher at school whose favorite was way too obvious pic.twitter.com/C2LrlGg5q3
— Goatbappe🪐 (@kyksthetic) September 24, 2025
«El que lo merezca, jugará». Esa frase que Xabi Alonso dejó en rueda de prensa no es simplemente un tópico o una frase hecha, sino la realidad. Para el entrenador blanco no sirve otra cosa que no sea la meritocracia. Jugará el que mejor esté, se llame como se llame. Y es por ello por lo que todos sus futbolistas está ofreciendo un nivel visiblemente notable cuando les toca jugar, ya que el mensaje previo de Alonso es el de que para ganarse el puesto, hay trabajar duro cada día. En temporadas anteriores, la metodología con Carlo Ancelotti no era siempre y así, ya que Carletto era más de ir con los suyos y apostar por sus futbolistas, o los que él consideraba que eran los mejores, sin tener muy en cuenta el estado de forma actual de cada futbolista.
Meritocracia en cada partido y oportunidades para todos
Con Xabi, el método ahora es el idóneo, o al menos los resultados así lo sostienen, de cómo liderar y llevar un vestuario en el que él mismo estuvo como jugador durante tantos años. Sin ir más lejos, el tema con Vinicius y sus suplencias tanto en Liga como en Champions, han reforzado las decisiones del propio Xabi. El pasado martes en el Ciutat de Valencia, el conjunto blanco goleó 1-4 al Levante, con un recital de Vinicius en el que fue probablemente su mejor partido en lo que va de año. Un golazo de trivela y una asistencia a Mastantuono, fue lo más destacado del brasileño ante los granotas. A raíz de las suplencias y de lanzar el mensaje a Vinicius de que ya no es intocable, el propio Alonso ha sacado lo mejor de él y a la vista está en que el 7 ha vuelto a sonreír.
Las alineaciones de Xabi Alonso son muy difíciles de predecir, precisamente por eso, porque ha introducido como tres o cuatro cambios en cada partido, y siempre deja alguna sorpresa. Hasta el momento, Courtois es el único futbolista que lo ha jugado todo, demostrando que le está dando rodaje y minutos a todos sus futbolistas, para que cuando les toque jugar, rindan lo mejor posible, a través del mensaje del esfuerzo y de la meritocracia.