Pensar en que Aston Martin y Fernando Alonso puedan lograr algún podio en lo que resta de temporada se antoja complicado, y más, tras vivir un nuevo y decepcionante fin de semana en Azerbaiyán. Porque siendo cierto que, a priori, se daba por hecho que la carrera en Baku sería complicada, dando que el circuito era totalmente contrario a las virtudes del AMR25, los últimos resultados, y la posición de Monza antes del abandono, hacía presagiar que podrían meterse en la lucha por los puntos. Sin embargo, de nuevo salió cruz en una escudería británica que espera volver a estar en lo alto antes de acabar el año.
Las mejoras de Aston Martin
Aston Martin ha mejorado a lo largo del campeonato, o mejor dicho, ha mejorado el AMR25 con las piezas que se han ido introduciendo a lo largo del año. Sin embargo, el último fin de semana vuelve a evidenciar los grandes problemas que están tenido dentro del equipo para entender el funcionamiento del monoplaza. Porque, como hemos dicho, en Monza, una avería dejo a Alonso fuera de carrera cuando parecía tener más que encarrilados los puntos, en un circuito adverso, más que Baku. Sin embargo, el pasado fin de semana, y sobre todo el domingo, el AMR25 volvió a ser el coche más lento de toda la parrilla, una nueva decepción, y más para un equipo que dice tener el objetivo de luchar con los mejores en solo 6 meses.
Ya no vale solo hablar de suerte, aunque algo de ello, puede haber, como dice Alonso, cuando van últimos, no pasa nada, cuando van por delante, como en Monza, se rompe el coche. Más allá de la suerte o mala suerte, desde el garaje volvieron a fallar a la hora de confeccionar el coche, y en la estrategia, parando muy pronto a Fernando Alonso, que, visto el ritmo, le sentenciaba a las últimas posiciones de la parrilla (el asturiano se quejó por radio). Mucho tiene que cambiar el funcionamiento del equipo en muy poco espacio de tiempo.
Opciones de podio para Fernando Alonso
En Aston Martin se agarran a las buenas sensaciones mostradas en los circuitos donde la carga aerodinámica es clave, y solo hay dos circuitos donde podrán beneficiarse de esas características, uno será Brasil, y sobre todo Singapur, el próximo GP dentro de algo menos de dos semanas. No sólo se agarran al tipo de circuito, también a la igualdad de la parrilla y a la necesidad de algunos pilotos, sobre todo de agradar, porque en juego, hay poco. Este año ya se ha visto a un Williams (Carlos Sainz este fin de semana), a un Sauber y a un Racing Bulls en el podio, así que opciones hay, pero claro, hay que aprovechar el momento, porque en circunstancias normales, los McLaren estarán por encima, y Leclerc, Russell y Verstappen también deberían ser siempre superiores.
Las opciones de Fernando Alonso en Singapur
Lo cierto es que sí, que el próximo Gran Premio de Singapur debería favorecer a Fernando Alonso y a Aston Martin, y deberían poder meterse en la pelea por los puestos de arriba. En especial, el ovetense, quien podría estar en disposición de luchar por la sexta o la quinta plaza. Habría que esperar a que algo sucediera en carrera para poder escalar al podio, pero de suceder alguna incidencia, podría tener muchas posibilidades de cazar un hueco en el cajón.
Aston Martin es una verdadera incógnita, toca carrera favorable, pero el resultado final puede ser una verdadera incógnita. Se espera que puedan estar en los puestos altos de la parrilla, pero llegar al podio, muchas cosas se tienen que hacer bien, cuando de momento, casi todo se hace mal.