Cuando Xabi Alonso pidió un creador de juego en el equipo, por algo era. El Real Madrid perdió en el derbi ante el Atlético de Madrid con merecimiento, y volvió a evidenciar los problemas que tiene a la hora de crear juego y construir jugadas desde el centro del campo. No hubo opción para los de Xabi Alonso, que en todo momento se vieron superados por el conjunto rojiblanco que dirige Diego Pablo Simeone.
Arda Güler fue el único que dio la talla en el Metropolitano, cuajando una actuación sensacional, hasta que el técnico tolosarra decidió cambiarle en la segunda mitad. Arda Güler fue el metrónomo del Real Madrid en el derbi, pero no está preparado para asumir lo que Xabi Alonso le pide hasta ahora: ser el creador de juego del equipo, para organizar el juego, aclarar el panorama y nutrir a los de arriba. Sin embargo, fue el mejor jugador madridista en el partido, ya que le dio la asistencia del gol del empate a Mbappé y anotó el 1-2 llegando desde atrás, en segunda línea, para empalar con el interior del pie izquierdo y batir a Jan Oblak.
Arda Guler became only the 𝐭𝐡𝐢𝐫𝐝 player to score AND assist in a LaLiga away game 🆚 Atléti in the last 🔟 seasons 🤯
The midfield maestro is in the form of his life 🪄 pic.twitter.com/VvGjTK6L0o
— LiveScore (@livescore) September 27, 2025
A pesar del gran partido de Arda Güler frente a los rojiblancos, no es ese perfil que crea el juego del equipo, como sí lo hacía Toni Kroos. El alemán era el faro del equipo, y a pesar de que ha pasado más de un año desde que colgó las botas, el conjunto madridista aún sigue acusando su ausencia, a pesar de que este año ha elevado las prestaciones con respecto a la temporada pasada. El Real Madrid es un equipo con identidad, con ideas y con un plan de juego con los futbolistas de los que dispone Alonso, a pesar de que en el derbi madrileño no se reflejó.
Huijsen y Carreras ayudan, pero no hacen lo que pidió Xabi
En ese proceso de ayudar a sacar el balón desde atrás de y de darle sentido han contribuido futbolistas como Huijsen y Carreras. El central ex del Bournemouth tiene un guante en su pie derecho, y hasta el momento, su presencia en el campo siempre ha sido positiva para darle salida desde atrás al equipo, tener criterio y rigor con la pelota y hacer que haya mayor fluidez en el centro del campo, gracias a su poderosa zancada para romper líneas. Por otro lado, Xabi Alonso le ha dado la consigna a Carreras de que se involucre al ataque, se meta por dentro como un centrocampista más y es el jugador de las cinco grandes ligas europeas que más pases en el último tercio del campo ha completado.
Con todo y con eso, Arda fue el único futbolista que intentó sobresalir en el feudo colchonero ante un Atlético de Madrid que le dio un ‘bofetón’ histórico a un Real Madrid desnaturalizado en todos los aspectos. Sin el fichaje de Zubimendi -el que pidió Xabi- ni de ningún otro jugador que fabrique fútbol más allá de los grandísimos futbolistas que hay en la plantilla, el Real Madrid continúa sufriendo ante los equipos grandes y la mancha puede extenderse si el tolosarra no lo remedia cuanto antes. Toca ponerse manos a la obra y asentar los pies en el suelo.