El Real Madrid perdió encajando una goleada muy dolorosa frente al Atlético de Madrid en el derbi del Metropolitano. Los errores del conjunto blanco durante todo el partido pasaron factura e hicieron que el rival y vecino de la capital, pasara por encima con mucha superioridad. El equipo de Xabi Alonso estuvo mal en todas las facetas del juego, no dominó nunca el encuentro y el conjunto de Diego Pablo Simeone le endosó una ‘manita’ sin piedad. La imagen del conjunto merengue quedó tocada tras el partido, sobre todo, porque cayó dejando sensaciones muy negativas del pasado.
Los dos primeros goles del Atlético de Madrid llegaron de la misma manera: a través del centro lateral. Rápidamente, el Cholo detectó las carencias del cuadro madridista en el partido y las debilidades del planteamiento de Xabi, por lo que decidió atacar las bandas una y otra vez. Una vez lograban eso, centraban al área, donde Sorloth y Julián Álvarez hicieron mucho daño y crearon mucho peligro al cuadro madridista. El primer y segundo tanto del conjunto rojiblanco fueron calcados, a través del centro lateral, y ganando de cabeza los duelos en el área.
Tras varios saques de esquina, el Atlético encontró la vía del gol a través de un centro perfecto a Le Normand, que le gana la partida a Aurelién Tchouaméni y remata elevándose por encima de todos para batir a Courtois y hacer el 1-0. Además, Lenglet había anotado también a balón parado después, un gol que no sirvió porque lo anotó con la mano, pero nuevamente, el Atlético de Madrid le había creado peligro al cuadro madridista a balón parado.
Xabi Alonso no consiguió corregir esa debilidad de los blancos, que venían haciendo buenos partidos desde el punto de vista defensivo y actuando como un equipo a la hora de arremangarse y ponerse el mono de trabajo. El gol del empate del Atlético, es decir, el 2-2 de Sorloth, llegó tras otro centro lateral. Esta vez no fue tan escorado, pero nadie estorbó a Koke y centró un gran balón para la cabeza del ariete noruego, que le comió la tostada a Huijsen y Militao. Así llegó el gol del empate en el derbi, que le sentó como un jarro de agua fría a los blancos justo antes del descanso.
Mismo patrón que en 2023: el centro lateral, ‘el talón de Aquiles’ del Real Madrid
En el último derbi que el Real Madrid perdió en el Metropolitano en Liga fue en 2023, la temporada en que el conjunto blanco alzó LaLiga y la Champions con Carlo Ancelotti. Sin embargo, esa fue la única derrota en la competición doméstica para el Real Madrid. Perdió por 3-1, también en un partido en el que los rojiblancos se mostraron más superiores que los blancos. Sin embargo, si hay un elemento común fueron los centros laterales, que hicieron muchísimo daño al Real Madrid.
Los dos goles de Morata y el tanto de Griezmann, llegaron de cabeza tras un centro lateral. En aquel entonces, Rüdiger y Alaba eran los centrales del Real Madrid. En el derbi de este curso, Dean Huijsen y Éder Militao fueron los elegidos por Xabi. Los centrales y los laterales madridistas continúan sin saber corregir esa debilidad, y Xabi buscará incidir en ello, para terminar de hacerse fuerte atrás.