Federico Valverde analiza la previa del Kairat Almaty – Real Madrid, de la Jornada 2 de la Champions League. El segundo capitán de los merengues ha comparecido en la sala de prensa del Ortalyq Stadion para dar sus impresiones sobre el choque de la Jornada 2 de la Champions League, pero también para explicar lo sucedido ante el Atlético de Madrid. Este martes a las 18:45 (hora peninsular, 21:45 en tierras kazajas), los madridistas se medirán al campeón de Kazajistán, a 300 kilómetros de la frontera con China. Un encuentro importante para reencontrar la confianza después del naufragio en el Metropolitano.
Federico Valverde, en rueda de prensa
¿Cómo afrontan ese partido?: «Intentar cambiar la pisada del otro día. Salir con otra actitud. Tomárnoslo como una revancha. El recibimiento fue increíble. Ha sido una locura».
¿Xabi se ha reunido con ellos en el avión?: «Sí. Fueron dos días muy duros. A nivel futbolístico, muy jodido. Fue un golpe muy duro. Charlamos mucho. Conversaciones que creo que han pasado pocas veces desde que estoy aquí. Cambiar lo más rápido posible. Hicimos hincapié en la actitud: salir con más ganas. Mañana es el primer partido para cambiar todo eso».
¿Dudas?: «No. Llevamos muchos partidos y poco tiempo trabajando. Nosotros tenemos que dar el mejor de cada uno. Para que esto se resuelva lo antes posible. Tuvimos dos derrotas con Xabi, dos derrotas muy duras. Es parte del fútbol. Como futbolistas del Real Madrid, tenemos que cambiar esa imagen y que no vuelva a ocurrir».
No se encuentra en el sistema de Xabi Alonso…: «Al final, estoy frustrado. Soy consciente de cómo estoy jugando. Soy el primero en darse cuenta cuando las cosas no salen. Es verdad que había empezado muy bien en ese proyecto, en el Mundial de Clubes. Pero en los últimos partidos, me ha costado mucho más. Seguiré trabajando y aprendiendo. Como capitán, seguiré dando la cara. Tengo que sacar pecho».
¿Por qué no le gusta jugar de lateral derecho?: «Uno siempre escucha o ve críticas. No nací para jugar de lateral. Tampoco crecí en esa posición. Estuve ahí en esa posición. Siempre tuve la duda que, a lo mejor, tuve suerte en esos partidos que lo hice bien. Me sentí muy cómodo en esos partidos. Me tocó jugar de extremo y gané una Champions. En el medio y de lateral, igual. Siempre estoy a disposición. Sí que es cierto que no me siento cómodo. Intento mostrar actitud y por eso las cosas me van bien. Crecí en el medio, aprendí mucho ahí. Pero de lateral me ha ido bien, y estoy para lo que necesite el entrenador».
Sobre el juego del Kairat: «No hemos entrenado a nivel táctico este partido. Los que jugaron menos ante el Atleti han tenido su entrenamiento. Hemos visto muchos vídeos del Kairat».
Según medios, se ha negado en jugar de lateral derecho con Ancelotti: «Si yo lo digo, me pueden tomar como un mentiroso. Siempre se lo dije al entrenador: estoy a su disposición. Nunca me negué. Sea Ancelotti, Xabi Alonso o Zidane. Siempre di, y daré, lo mejor de mí. Es raro que salga esto de mí. Siempre dije que estaba disponible jugar dónde sea en el Real Madrid. Es un honor jugar para el Real Madrid. Podéis preguntar a otros compañeros míos. Siempre estoy a disposición del equipo y estoy dispuesto a morir».
Sobre el recibimiento de la afición kazaja: «Es muy normal que esto pase en el Real Madrid. Nunca me había tocado venir a jugar aquí y me pareció una locura. Era muy tarde y salir del aeropuerto y ver tanta gente esperándonos… Es un orgullo. Hay que valorarlo. Queremos la victoria por esa gente».
Lo ocurrido en el Derbi: «Son partidos que no hace falta ni gritar en el vestuario para motivarse. Son cosas que no pueden ocurrir, ni en el Real Madrid ni en otros lados. Tienes que motivarte con cualquier partido, en un Derbi, todavía más. Podemos fallar en muchas cosas, pero la actitud no se negocia. Es lo primero para demostrar que queremos ganar. Salimos como si el empate nos sirviera en la segunda parte. Hay que cambiar eso. Como un capitán de este equipo, hay que salir de ese momento y agarrar este partido como una oportunidad para crecer».