El Real Madrid pudo reforzar este verano el centro del campo repescando a Nico Paz por 8 millones de euros. Es cierto que el perfil del argentino no es exactamente el que necesita el club blanco en estos momentos, pero el futbolista es capaz de asumir estas funciones y, como ha quedado evidenciado en los partidos grandes con la llegada de Xabi Alonso, podía haber tenido su importancia. Lo que parece claro es, que el año que viene el futbolista volverá a la casa blanca.
Los problemas en el centro del campo
Lo cierto es que el Real Madrid, como ya se hablaba antes del inicio de temporada, tendría problemas en el centro del campo, sobre todo en los partidos importantes. Es cierto que el buen inicio de campaña y la disposición táctica de Xabi Alonso, habían logrado eclipsar un problema que todo el mundo vio antes del inicio de la temporada, y que ha quedado patente, ya no solo con el Atlético de Madrid, también en un partido tan importante contra el Olympique de Marsella en el debut de Champions, donde los blancos lograron llevarse la victoria gracias a dos penaltis, uno de ellos, bastante dudoso.
El partido ante el Atlético de Madrid fue la confirmación de que hace falta un líder en la medular, un futbolista capaz de ordenar, de mandar y llevar el timón de un equipo que, con calidad, le basta para vivir en el día a día, pero que sufre cuando un rival potente se le pone por delante.
Florentino Pérez vuelve a equivocarse
Parece que Florentino Pérez y su junta directiva van un paso por detrás. Si el verano pasado (el de 2024) todo el entorno madridista demandaba reforzar la defensa, este verano la demanda era reforzar el centro del campo. Este año se han hecho los deberes que debían hacerse con la defensa hace un año, y es de esperar que el próximo verano solucionen los problemas en el centro que debieron solucionar este finde.
Como fue de esperar, los problemas en la zaga no tardaron en llegar el curso pasado, donde la densa del Real Madrid, en muchos partidos, llego a estar formada en muchos partidos con tres centrocampistas (Camavinga lateral izquierdo, Valverde lateral derecho y Thcouaméni de central). Y como era de esperar, los problemas en el centro del campo (que ya fueron evidentes la temporada pasada), se han evidenciado de nuevo ante un equipo grande. La solución blanca ha sido retrasar a Güler (ojo, el mejor ante el Atlético de Madrid y sustituido en la segunda parte), pero con él, no es suficiente, porque no es el líder que necesita un equipo como la entidad blanca para superar todas las adversidades.
El error con Nico Paz
El Real Madrid cometió dos grandes errores este verano dada la falta de alternativas para el centro del campo. El primero, dejar marchar a un jugador como Modric, que no hubiera sido la solución, pero seguiría aportando. Y la segunda, no traerse a Nico Paz, que ya había demostrado un gran nivel en el Como de Cesc, y que sigue demostrándolo. Porque, aunque el internacional con argentina sea más un jugador de corte ofensivo, ha jugador en el eje en muchas ocasiones, donde también ha dado muestras de calidad en las categorías inferiores del Real Madrid.
Nico Paz volverá el próximo verano si no ocurre nada excepcional. Es obvio que el equipo necesita a jugadores de la casa, involucrados, con personalidad, y que hagan jugar a los compañeros. No será la solución que necesitan, hace falta un líder natural, pero si valdrá para elevar el nivel de un centro del campo que ha ido perdiendo efectivos a lo largo de los años y no ha encontrado soluciones para resolver los problemas.