Fede Valverde no pasa por su mejor momento en el Real Madrid. El futbolista merengue no está cuajando un gran inicio de temporada a las órdenes de Xabi Alonso y tras el derbi del Metropolitano del pasado sábado, fue uno de los grandes señalados tras el encuentro. Su actitud sobre el terreno de juego no fue la indicada, al igual que la de todo el equipo, pero su responsabilidad con el balón en los pies, no se reflejó en ningún momento del partido. Lleva varios partidos en los que está desubicado, no encuentra acomodo en la medular y no entiende su rol.
«Han sido dos días muy jodidos. Hemos hablado mucho, hemos tenido conversaciones que, desde que he estado aquí, han pasado muy pocas veces. Hemos hecho mucho hincapié en la actitud dentro del campo. También hemos hablado con Xabi, con el cuerpo técnico, y mañana es el primer día para cambiar eso», dijo en la previa ante el Kairat. Tras la dolorosa imagen del Metropolitano y una goleada histórica del Atlético al Real Madrid, la afición blanca echó en falta algunas palabras del que es uno de los pesos pesados del vestuario.
En el Mundial de Clubes, a las órdenes de Xabi Alonso, el futbolista charrúa rindió muy bien, encontrando su sitio como volante interior en la derecha, llegando desde atrás para mostrar su golpeo descomunal y ser un futbolista todoterreno que gane las segundas jugadas. Fue clave e importante en el torneo, e incluso, su entrenador, Xabi Alonso, le comparó con Steven Gerrard. Xabi fue compañero de la leyenda inglesa en el Liverpool en su etapa como jugador y destacó que Valverde es un futbolista completísimo y que era lo más parecido que había visto con respecto a Gerrard.
Sin embargo, tras la vuelta a la competición, Fede Valverde no está cómodo y él mismo lo sabe. En la zona mixta tras la victoria en Champions frente al Olympique de Marsella, dijo públicamente que no le gustaba jugar como lateral derecho y que había hablado con Xabi, pero al instante, pocos días después, desmintió que eso fuese cierto porque en el fútbol todo puede pasar.
Valverde insiste en que su posición no es ser lateral derecho
«Uno siempre escucha y ve críticas. No nací para jugar de lateral, no crecí aprendiendo en esa posición y fue una emergencia. Hacerlo bien me llenó de orgullo, pero tengo la duda de si fue algo de suerte. Me sentí muy cómodo en esos partidos. Hemos ganado mucho jugando en banda. Siempre intento estar a disposición y aprender una nueva posición. Siempre intento dar lo mejor de mí», señaló, en la sala de prensa del Kairat Almaty.
Está por ver cómo el técnico tolosarra resuelve la papeleta de buscarle sitio y sobre todo, de explotar sus características, su llegada, su profundidad y su gran despliegue por todas las zonas del campo. Valverde es ese tipo de jugador que reina en el caos, pero cuando el equipo está más junto y ordenado, tiene dificultades para exprimir todo lo bueno que tiene. En ese debe está Alonso, que es consciente de la calidad del uruguayo y de hacerle ver que puede ser importante en su nuevo proyecto en el Real Madrid.