Sigue escociendo, y mucho, la dura derrota del Real Madrid ante el Atlético de Madrid, y más cuando se van conociendo detalles del partido. La sensación de intensidad que se percibió desde fuera, queda evidenciada como se mira la hoja de estadísticas y, lo cierto, es que los de Simeone, además de ser mucho más duros e intensos en cada duelo, recorrieron unos cuantos kilómetros de más que su ponente.
Casi dos kilómetros más por jugador
Sorprender al hacer la media que, los jugadores del Atlético de Madrid corrieron 9,6 km, mientras que los del Real Madrid corrieron 7,8 km. Estos datos se pueden justificar cuando el equipo que ha corrido menos, tiene un dominio aplastante de la pelota, ya que obliga al rival correr de lado a lado para cerrar huecos, pero no fue, ni mucho menos, el caso. Sí, el Madrid tuvo la posesión de balón un 63%, por un 37%, del Atlético de Madrid, eso si explica que sea superior la media rojiblanca, pero 1,8km por jugador es una inmensidad.
Superioridad individual
Aún más sorprendente es ver la distancia que corrió cada jugador, sin aplicar ninguna media. Aquí los datos son aún más devastadores: el jugador del Real Madrid que más kilómetros recorrió, Fede Valverde, recorrió 10,03 kilómetros en todo el partido. Hasta cinco jugadores rojiblancos recorrieron más distancia que el uruguayo, Koke recorrió 12,6 km, Giuliano Simeone 11,2, Barrios 11,1, Julián Álvarez 10,3 y Nico González 10,5.
Una actitud impropia del Real Madrid
Fue sorprendente la actitud del Real Madrid ante el Atlético en el partido de este sábado, fue la actitud de un equipo que llegó creyéndose mejor, y que no tuvo capacidad de reacción al ver que le estaban pasando por encima, pero tampoco orgullo para igualar, al menos, la intensidad de su oponente. Resulta llamativo que, a estas alturas de la vida, un equipo como los blancos se sorprendan por el grado de intensidad de su vecino, seña de identidad de los de Simeone, en todos y cada uno de sus partidos, pero más en duelos como este.
Xabi Alonso se equivocó en muchos aspectos, en el sistema, en poner a Bellingham, pero en partidos como lo son un derbi, el corazón y la intensidad debe estar por encima de cualquier planteamiento; al igual que en estos partidos, no importa que un equipo llegue mal (como el caso de los rojiblancos), y otro llegue con todos los partidos ganados (como el caso de los blancos). Faltó garra, faltó sentimiento y faltó orgullo, la de unos jugadores que llevan dos años que se viene abajo cada vez que un equipo de cierta entidad les golpea.
El Real Madrid es un equipo que siempre se ha sabido mover en la adversidad, que siempre ha dado un poco más cuando nadie más podía hacerlo, pero en las dos últimas temporadas, esto parece haberse perdido. De los últimos 18 partidos grandes del Real Madrid, tanto en Europa como en España, los blancos solo han ganado 6, pero en las citas determinantes, el Barcelona, la Champions, y ahora el Atlético de Madrid, no es que se haya perdido, es que el equipo ha sido vapuleado.
La actitud del equipo el pasado sábado no es más que una evidencia de la falta de garra, la falta de corazón y la falta de actitud de muchos de sus futbolistas. La de unos jugadores a los que parece que la camiseta del Real Madrid les empieza a quedar grande. Porque es muy fácil ganar a rivales habituales de Liga, pero para que Europa te tema, hace falta algo más, y ahora, en Europa, nadie teme a un Real Madrid que, partido a partido, demuestra que el vulnerable, con futbolistas que no están demostrando estar a la altura.