La influencia de Adrian Newey en Aston Martin es mayúscula. El ingeniero más laureado de la historia de la Fórmula 1, poco a poco, ordena a su antojo cada detalle de su día a día en la fábrica de Silverstone. Que el británico incorpore al proyecto que lidera a personal de Red Bull no es ninguna novedad: fichó hace no mucho a Giles Wood para mejorar las herramientas de simulación del equipo. El gurú de la aerodinámica no se cortó en mostrar públicamente en Mónaco su descontento hacia esta área de trabajo. Ahora llega a Aston Martin otro integrante de la familia Red Bull, tal y como adelanta Planet F1, para mejorar las estrategias de carrera de Fernando Alonso, últimamente, como mínimo, cuestionables.
La otra parte del garaje, la de Lance Stroll, tiene pocas quejas y muchos aciertos esta temporada. Nick Roberts, ingeniero de estrategia senior de Racing Bulls, tratará de que cesen esos rebotes más que justificados del asturiano por la radio hacia el muro. Este año están siendo más que habituales, en varias carreras de hecho, y Azerbaiyán fue el último ejemplo. El estratega llegó a Red Bull en el año 2016 como ‘race strategy analyst’ y ascendió a senior en las semanas finales de la temporada 2022. Pasó siete años en el equipo de las bebidas energéticas, considerado uno de los más fuertes (sino el que más) en este aspecto.
Roberts también ha tenido un rol destacado en la academia Red Bull, mejorando los procesos de scouting para captar talento emergente e implementar analíticas propias de la Fórmula 1 en categorías junior de motorsport. Se mudó a Faenza para trabajar en Racing Bulls en 2024 y fue el responsable de la estrategia en el muro del equipo filial de Red Bull desde la tercera carrera de la temporada pasada. Ahora se despide de forma «prematura» de su antiguo equipo, tal y como ha publicado en sus redes sociales. Los que le conocen dicen que es un tipo muy afable y simpático y un apasionado del hockey sobre hielo. Eso sí, habrá que tener paciencia para verle aplicar su talento con las estrategias en Aston Martin.
¿Cuándo se estrenará?
Es la gran pregunta siempre que un empleado sale de un equipo para incorporarse a otro nuevo en Fórmula 1. La fecha exacta de la salida de Roberts de Racing Bulls es una incógnita. No hay un día y hora oficiales. Por tanto, no se puede calcular desde ese momento preciso los seis meses religiosos de periodo de gardening que tienen que transcurrir donde no se puede trabajar para otro equipo. Toca esperar mientras Aston Martin no confirma a este medio la presencia del estratega en la primera cita de 2026, el Gran Premio de Australia.
Disputado el próximo 6 de marzo, si se cuentan seis meses desde el 17 de septiembre, día en que Roberts publicó en Instagram su despedida de Faenza, tardaría alguna semana más en incorporarse a Silverstone. La fecha exacta para verle en acción vestido de verde, por tanto, sigue siendo una incógnita. En su adiós a Racing Bulls, por cierto, dejó una pista sobre su futuro en forma de corazón verde:
Desafortunadamente mi tiempo en Racing Bulls ha llegado a un final prematuro. Sin embargo, esto significa que por primera vez en 10 años puedo ver el resto de la temporada como un consumidor más, ¡¡veamos cómo va la lucha en la mediatabla!! (¡Y veremos cuánto puedo averiguar sin todas las herramientas!)
Volveré a la pista el año que viene 💚, pero primero necesito cumplir con el gardening.