Dani Carvajal ya conoce su sanción en la Champions League. Después de ver roja directa tras su percance con Gerónimo Rulli, portero argentino del Olympique de Marsella, el capitán del Real Madrid se perderá dos partidos de la ‘orejona’. La UEFA aplicó el párrafo 1 del artículo 15 de su reglamento –»agresión a otro jugador» y sanciona al español por los dos próximos duelos de Champions de los merengues. Podrían haber sido tres, pero finalmente la máxima instancia del fútbol lo dejó en dos. Dani cumplirá su castigo ante el Kairat Almaty y la Juventus. Volverá contra el Liverpool en Anfield, el 4 de noviembre.
Carvajal sigue lesionado
Dani Carvajal está, por ahora, en la enfermería de Valdebebas. No iba a estar en Almaty para el partido de Champions. Tras sufrir una dura entrada de Nico González en el sóleo derecho durante el Derbi madrileño –que no resultó en tarjeta roja al futbolista colchonero–, el capitán del Real Madrid ha encendido todas las alarmas. «Tengo la marca de los tacos«, decía el de Leganés en la zona mixta posterior al encuentro. Y fue en ese momento que el club soltó que el capitán pasaría pruebas al día siguiente. Finalmente, el domingo, antes de partir hacia Kazajistán, la noticia cayó.
«Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Dani Carvajal por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el sóleo de la pierna derecha. Pendiente de evolución«, informaba el club. Se estima a que el lateral derecho esté entre cuatro y cinco semanas de baja.
¿Carvajal y Trent, directos al Clásico?
El destino está siendo caprichoso con Xabi Alonso. El tolosarra sufre los mismos problemas que Carlo Ancelotti, ya que está viviendo su primera plaga de lesiones. Sus dos laterales derechos, Carvajal y Trent, fuera. Ferland Mendy, Militão (por unos días) y Rüdiger, también. Eso sí, los dos carrileros podría solucionarse antes de lo previsto. El horizonte de ambos apunta a una fecha marcada en rojo en el calendario: el Clásico del 26 de octubre en el Santiago Bernabéu.
Según avanzaba Iván Martín en OkDiario, esa es la meta de recuperación tanto para Trent como para Carvajal. Ahora bien, el escenario es distinto en cada caso: el capitán tendría más opciones de llegar a tiempo, mientras que al inglés le habían calculado inicialmente regreso para mediados de noviembre. La gran incógnita está en el duelo del 4 de noviembre frente al Liverpool en Anfield, un choque muy especial para Alexander-Arnold. Aun así, la evolución en su recuperación abre la puerta a que pueda regresar antes de lo previsto y estar disponible también para ese Clásico que marcará la temporada.
Valverde o Asencio para suplir la baja
Con las bajas en el lateral derecho, el Real Madrid se queda sin opciones naturales para la posición. Jesús Fortea está con la Sub-20 y David Jiménez todavía no ha debutado con el primer equipo. Federico Valverde, pese a ser candidato, ha repetido en varias ocasiones que no es su posición favorita: «Quiero seguir en el medio, que es mi posición […] Pero siempre estoy dispuesto de ayudar al equipo sea donde sea«. Antes de jugar contra el Kairat, recalcó: «No nací para jugar de lateral. Tampoco crecí en esa posición. Estuve ahí en esa posición. Siempre tuve la duda que, a lo mejor, tuve suerte en esos partidos que lo hice bien […] Siempre estoy a disposición. Sí que es cierto que no me siento cómodo. Intento mostrar actitud y por eso las cosas me van bien«. Xabi Alonso, por su parte, reconoció: «La idea es que Fede juegue en el centro del campo. Es fundamental en nuestro sistema. Ojalá no tenga que jugar de lateral derecho… pero nunca hay que decir nunca«.
Ante este escenario, entra en escena Raúl Asencio. Aunque es central, ya fue utilizado como lateral derecho tanto por Carlo Ancelotti como por Xabi Alonso, y en este inicio de temporada se ha consolidado en esa función. Ante el Olympique de Marsella y el Levante, cumplió con solidez y terminó de convencer al técnico. En el partido ante los granotas, el tolosarra apostó por él en la banda derecha junto a una zaga Carreras – Huijsen, y Fran García en el lateral zurdo. Cosecharon el mayor triunfo del curso hasta ahora (1-4).
De cara al duelo frente al Kairat Almaty, la lógica indica que Xabi mantendrá esa misma línea defensiva, evitando inventos en un partido clave tras la derrota en el derbi. Raúl Asencio, que superó una etapa complicada tras el Mundial de Clubes y trabajó duro para volver a ser importante, apunta de nuevo a la titularidad en un papel que se ha ganado a pulso.