Kylian Mbappé ya no falla desde el punto de penalti. Esta temporada, el francés ha marcado ya 15 goles –13 con el Real Madrid, dos con Francia–, y cinco de ellos fueron desde los once metros. Y hasta ahora, su porcentaje en las penas máximas, este curso, le alaban: es un 100% de acierto. De los cinco intentos que tuvo –todos fueron de blanco–, el ariete enjauló los cinco. Dos en Liga –Osasuna y Levante–, tres en Champions League –doblete contra el Olympique de Marsella y otro contra el Kairat Almaty–. El último, en Kazajistán. Todo el mundo dice que tirar un penalti es tarea «fácil». Pues, el año pasado, Kylian Mbappé demostró que no era pan comido.
Mbappé y su época negra desde los once metros
El curso pasado, Kylian Mbappé tuvo una época negra desde los once metros con el Real Madrid. Su temporada 2024-25 desde el punto de penalti empezó de la mejor manera. En Liga, el francés tuvo tres penas máximas en el mes de septiembre. Pues, todas acabaron entrando en las porterías rivales. No obstante, a finales de año, llegó la crisis.
Todo empezó en Anfield, en la Champions League. Contra el Liverpool, Kylian Mbappé tuvo la oportunidad de revivir un partido en el que el Real Madrid apenas se había presentado. Después del tanto de Alexis Mac Allister, el ariete tuvo la oportunidad de poner tablas en el marcador desde los once metros. Sin embargo, el ex del Paris Saint-Germain titubeó. Caoimhín Kelleher le adivinó el lado y, a posteriori, los ‘Reds’ finiquitaron el encuentro con un nuevo tanto de Cody Gakpo… desde el punto de penalti.
Apenas una semana más tarde, Kylian Mbappé tenía la oportunidad de «arreglar su error». En otro escenario muy complicado, ésta vez, ante el Athletic Club en San Mamés, el guion se repetía. En el 53′ de partido, Álex Berenguer abría la lata para los vascos. Pero, apenas un cuarto de hora más tarde, pena máxima para el Real Madrid. Kylian cogió el balón, lo colocó en el punto de penalti y disparó. Siete días antes, Caoimhín Kelleher le había adivinado el lado. Pues, aquella noche de diciembre, Julen Agirrezabala le volvió a decir que no.
Un mar de dudas con Ancelotti
Estos dos penaltis fallados consecutivamente reabrió el debate sobre quién tiraba los penaltis. Bajo el mandato de Carlo Ancelotti, era un poco ‘freestyle’. No había una jerarquía establecida. Vinicius, Jude Bellingham, Kylian Mbappé e incluso Federico Valverde llegaron a tirar desde los once metros. Se iban alternando. A pesar de esos dos fallos, Kylian fue el que más penaltis tiró y enjauló. Durante el curso, con la elástica blanca, el francés tiró diez penaltis: convirtió siete de ellos y falló tres –70%–. El último que erró, fue en la despedida de Carletto, ante la Real Sociedad. Eso sí, marcó en el rechace de Unai Marrero. Se podría considerar un ‘semifallo’.
Por parte de los otros tres, el balance es un poco más pobre. Vinicius es el segundo detrás del francés. Tiró seis penas máximas: enjauló cuatro y falló dos –66,7%–. Y como Kylian, qué dos penaltis. El primero, contra el Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. El carioca había mandado el balón a la grada. Contra el Valencia, en el Bernabéu, podría haber salvado los tres puntos… Pero no. El Madrid acabó perdiendo contra los valencianistas en casa aquel día. Jude Bellingham, un 50% de acierto. Metió uno, erró el otro. También contra los chés, pero en Mestalla. Federico Valverde, ni acertó. El uruguayo sólo tuvo una oportunidad, y Bono le dijo que no. Fue en el empate a uno contra el Al Hilal, en el Mundial de Clubes, con Xabi Alonso ya en el cargo.
La llegada de Xabi Alonso lo esclareció todo
Este año, ya no hay dudas. Con Xabi Alonso, todo es más claro. Esta temporada, el Real Madrid ha obtenido cinco penaltis. Todos fueron tirados por Kylian Mbappé… Y todos subieron al marcador. La jerarquía es clara. Mbappé va antes. Si no está en el verde, otro lo podrá tirar. Pero hasta que el francés esté rodando por ahí, todas las penas máximas serán suyas. No hay discusión posible. Es el killer de Xabi, y lo será hasta el fin.