Sin demasiadas ganas de hablar. Lleno de frustración y decepción. El pesimismo invadió a Fernando Alonso en su intervención ante la prensa después de clasificar décimo para la carrera del Gran Premio de Singapur. Reacción lógica después de que se hablara de podio y pole tras liderar la primera sesión de Libres del fin de semana. Desde entonces, de más a menos y todo se reflejó en el rostro del asturiano, que volvió a superar a su compañero de equipo Lance Stroll, decimoséptimo.
El bajón del viernes al sábado fue gigante y las respuestas del español no fueron demasiado largas. Singapur era la última oportunidad de lograr un resultado ilusionante esta temporada y se ha esfumado salvo que ocurran muchos sucesos en la carrera. «Sí, bueno, lo que pensábamos ayer, que entrar en la Q3 iba a ser un objetivo fuerte, y mañana los puntos se complican porque salimos décimos, por la parte sucia, y aquí hay mucha diferencia. Seguramente perdamos posiciones en la salida y entrar en el top diez será una tarea difícil en un circuito como este. Vamos mejor que en otros fines de semana pero no ha fallado nadie: están los Ferrari, los McLaren, los Mercedes… y cuando están todos y no tienen fallos ni hay banderas rojas, hacer noveno o décimo es lo máximo que podemos hacer», expresó en DAZN.
Un viernes más, Aston Martin voló y dejó tiempos sorprendentes pero la noche los condenó. Llena de cambios en el monoplaza antes del bajón, que si las alturas que si el setup. El caso es que ha vuelto a suceder lo mismo que en Países Bajos, donde se empezó en alto con un gran viernes y se terminó decepcionando. “Cambiamos cosas en el setup e hicimos el coche más lento, a veces nos pasa. Y los otros hicieron su coche más rápido, así que es una combinación de los dos factores”, comentó Alonso a AS.
Pesimista para sumar puntos
«Los Libres 3 fueron preocupantes y también la Q1, fuimos 14º y 17º. No son los puestos en los que queremos estar. Luego recuperamos un poco en Q2 y Q3 para estar en el top diez. Pero no es la mejor posición para este domingo, además desde la peor zona de la parrilla. Será difícil sumar puntos. No hay nada que podamos hacer, pero es preferible salir undécimo porque eso hace más factibles los puntos». No obstante, salir en la zona sucia le llena de pesimismo de cara a sumar algo: “Creo que va a ser difícil. No somos lo suficientemente rápidos como para estar en los puntos. Están por delante los cuatro equipos ‘top’, y el quinto claro aquí es Racing Bulls. También Haas están claramente por delante de nosotros y puede que Williams también. Hicimos una buena vuelta, pero si tenemos en cuenta a los dos coches, posiblemente somos el octavo coche. Si sumamos puntos será bienvenido, pero puede que no los merezcamos”.
Singapur era la última bala y las citas que restan no invitan al optimismo. El bicampeón ya lo avisó en el último Gran Premio e insiste: las carreras que quedan se harán largas. «Es lo que toca, lo suelo repetir y parece que a veces se toma a broma pero hay circuitos en los que seremos últimos, como Las Vegas o México. Otros que nos vendrán ‘bien’ quiere decir hacer noveno o décimo en la crono y en la carrera. No hay ningún milagro, para hacer mejor que eso, cualquier equipo de media tabla necesita un cúmulo de factores increíble como se dio en Silverstone, Bakú o Zandvoort».