Fue una lástima que Carlos Sainz se quedara fuera en la Q2 en Singapur tras una última vuelta discreta. Después de ser la referencia de Williams durante todo el fin de semana, el madrileño fue superado por Albon (12º) y saldrá 13º.
Sainz deberá buscar cualquier oportunidad para adelantar desde el 13º lugar en Singapur
La primera vuelta resulta vital en el Marina Bay, sobre todo si puede ganar alguna posición, porque luego las diferencias y los huecos se abren en esta pista y adelantar es casi misión imposible.
Eso y aprovechar un coche de seguridad para entrar a la única parada determinarán la carrera de Carlos que, al igual que sucederá con Fernando Alonso, dependerá de lo que pueda pasar para avanzar en la carrera. Sobre todo porque, a priori, parece que la carrera podrá dar un vuelco… si los de delante se ven envueltos en algún incidente.
A favor de Carlos Sainz vemos que su Williams parte con poco que perder y podría optar por una estrategia más arriesgada, saliendo con neumáticos duros, como ya hizo su compañero Albon en Monza. Incluso, Carlos estuvo a punto de caer en Q1 después de no haber podido iniciar vuelta por el tráfico del pitlane, aunque terminaría salvándose.
El Williams sigue sufriendo para poner en temperatura los blandos
En un circuito donde los adelantamientos son casi imposibles y no se espera lluvia, solo una carrera movida -con coches de seguridad o banderas rojas- podría abrirle la puerta a la remontada.
Por tanto, Carlos Sainz deberá salir 13º, con dificultades para llegar a los puntos si no llega el caos con los accidentes. De hecho, el madrileño el madrileño tendría pendiente una investigación por molestar a Antonelli en su vuelta rápida. Llegarán mejores circuitos en breve para ellos, como el de Austin. Así se refirió a la prensa tras bajarse del coche.
«Aparecieron de nuevo nuestros desafíos habituales con el neumático blando», dijo Sainz. El coche es bastante competitivo con los medios, pero en cuanto cambiamos a blandos, empezamos a tener problemas», comentó sobre algo en lo que el equipo debe trabajar para intentar minimizar antes de la clasificación.
Y es que, como ya recalcara el viernes, Williams sigue sufriendo muchísimo para poner en la temperatura correcta el neumático de clasificación. Y eso puede afectar a la posición en parrilla del madrileño, crucial en esta pista por lo difícil que es adelantar en carrera.
El coche puede ir mejor en carrera, dice Sainz
Por su parte, y ya antes de la clasificación, Carlos alertaba que el alerón trasero de mucha carga no estaba rindiendo como deseaban. «Desde el principio de la ‘qualy’ parece que íbamos un par de décimas más lentos que todo el fin de semana. Hemos tenido que cambiar un par de cosas en el coche, seguro que no han funcionado y tampoco han ayudado, pero aún así muy complicado de entender».
«Nos ha pasado varias veces ya este año. En la clasificación sufrimos más que en la FP2 o la FP3 con las ruedas, pero hoy no tenía sensación de que fuese cosa de las ruedas», dijo. «Simplemente noto que hemos perdido mucho agarre trasero en la clasificación y eso nos ha condicionado, sobre todo en el último sector que en la FP3 era púrpura y ahora en la ‘qualy’ estaba muy lejos», dijo.
Para la carrera, Carlos Sainz confía en obtener un extra con una buena estrategia que les permit a él y al equipo enderezar un fin de semana en el que ni él ni su coche están para mucho más.
«En Singapur siempre se pueden hacer cosas. Seguro que voy a intentar ver de qué manera se puede remontar. Sobre todo porque creo que mañana en la carrera el coche irá mejor y tenemos un coche rápido.El caso es adelantar, que sabemos que es complicado, pero a ver si con la estrategia podemos hacer algo».
Actualización: tanto el coche de Carlos Sainz como el de Alex Albon han sido sancionados tras una investigación de la FIA. Esto, por superar los límites establecidos a la hora de abrir el DRS. Según ha reportado la Federación, «se han comprobado las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero (DRS) en los coches 23 y 55. Ambos coches superaron el límite máximo de 85 mm a ambos lados del área exterior del alerón trasero», reza. Tras la confirmación, Carlos Sainz y Albon partirán mañana los últimos (20º y 19º). También pueden elegir salir o no desde pitlane.