Por desgracias para Fernando Alonso, parece habitual que su equipo falle en cada fin de semana de F1, un déficit que para lo que resta de temporada, no tiene mayor consecuencia, pero que deben solucionar de cara al próximo año si realmente quieren tener opciones de pelear por cosas importantes. Más allá de la horrible parada de 9 segundos en boxes, Andy Cowell reconoce que el equipo tuvo fallos importantes.
Aston Martin se vuelve a equivocar
Sabíamos que el ver a Fernando Alonso en lo más alto en los Libres 1 y quinto en los Libres 2 el viernes no iba a ser tan bonito como pintaba, pero el desastre de Aston Martin pudo ser mayúsculo. Por suerte para ellos, el ovetense volvió a salvar los muebles y logró meterse en la Q3 el sábado, mientras que Stroll caía en la primera ronda. Andy Cowell, CEO de Aston Martin, reconoce que no hicieron bien las cosas durante los entrenos pese a tener un gran monoplaza.
«Creo que el viernes seguimos programas diferentes a los de otros equipos. En clasificación rendimos por debajo de lo esperado porque hicimos tandas largas con más combustible en los Libres 3, y deberíamos haberlo hecho en los Libres 2″. «Si hubiéramos tenido dos tandas extra en los Libres 3, ambos habrían sido más fuertes».
Alonso, decisivo en la estrategia
Fernando Alonso fue quien apostó el domingo por salir con neumáticos blandos a carrera, cuando la mayoría de rivales apostó por el medio. Había dos riesgos en uno con esta elección, que no durarán mucho las gomas, hubiera que hacer una parada rápida, y que un accidente arruinara la estrategia por su coche de seguridad. Sin embargo, la gestión del piloto español descartó este escenario, que luego no se produjo.
«Sí, creo que fue una gran decisión salir con los blandos. Buen trabajo preparando esa opción y sabiendo cómo alargar el primer stint. El miedo era que pusieras los blandos, tuvieras que parar, y diez vueltas después apareciera un coche de seguridad; por eso necesitabas poder ir largo, que era justo lo que buscaba Lance. Las estadísticas de carreras anteriores dicen que era una estrategia razonable».
Alonso no solo ganó dos posiciones, encarriló la carrera antes de la primera parada, pero de nuevo el equipo falló con la entrada al garaje, 9 segundos tardaron en el cambio de ruedas.
«Sí, lo estamos analizando ahora mismo. Creo que perdimos seis segundos en la parada. La rueda delantera derecha fue el punto más lento… aprenderemos de ello de cara al futuro. Hoy en día, las paradas en boxes vienen acompañadas de una enorme cantidad de datos y muchas imágenes que estudiar».
Enfado con Aston Martin y exhibición de Alonso
Este fallo provocó el enfado de un Fernando Alonso que volvió a darlo todo en pista y protagonizó una actuación espectacular que le valió para ser votado como el mejor piloto del día. Cowell, una vez que se recuperó el terreno perdido, resto importancia a las palabras del de Oviedo, conscientes de que tenía razón en sus quejas.
«Creo que Fernando disfrutó bastante la remontada y consiguió su posición, e incluso una extra gracias a Lewis». Sobre las declaraciones por radio, «fue bastante amable por parte de Fernando darnos algo de entretenimiento por radio después de una carrera algo aburrida… Fue una buena actuación tanto de Lance como de Fernando, y Alonso compensó los baches. Ambos ganaron posiciones en la salida. Fue más complicado para Lance porque Tsunoda le bloqueaba un poco el paso, pero completó la primera vuelta con el coche intacto y una posición ganada, igual que Fernando».
Por último, narra como se vivió dentro del equipo la última vuelta de Hamilton en la que había perdido los frenos y el piloto español recuperó la desventaja de casi un minuto para escalar a la séptima plaza.
«Supongo que en el momento en que vimos que Lewis tenía un problema, fue como: ‘Dalo todo’. Niki Lauda solía tener una frase para eso. Contando las curvas para Fernando, que estaba empujando fuerte. Dio todo lo que tenía cuando vio a Hamilton sufriendo».