Andy Cowell, CEO de Aston Martin, ha reaccionado a las palabras de Fernando Alonso sobre la opción de dejar la F1 si el próximo año tiene un buen monoplaza, y señala que el asturiano es muy importante para el futuro de la escudería, dejando abierto cualquier escenario de cara a los próximos años.
Fernando Alonso y el fin de su carrera
Fernando Alonso va preparando el camino a su retirada. Aunque nada es definitivo, y ya ha demostrado que tiene cuerda para rato, hace unas semanas dejó caer que el 2026 podría ser su último año en la máxima competición del automovilismo mundial, en caso de que tuviera un buen coche y obtuviera resultados que le permitieran retirarse saboreando buenos resultados.
“Es el último cambio de reglamentación que voy a vivir y es la última oportunidad para intentar ganar otro gran premio, disfrutar de cosas buenas, subir al podio y luchar por un campeonato”. “Si el coche fuese bien, hay muchas probabilidades de que sea mi último año«.
La reacción Andy Cowell
El CEO de Aston Martin ha hablado de estas palabras del asturiano, y ha enfatizado en que el piloto español es clave en el proyecto del equipo de cara a la nueva era que está a punto de comenzar en el Gran Circo. No descartar ningún tipo de escenario, pero sí que será clave de cara a la nueva temporada.
“Es una parte fundamental del equipo. Es muy útil tenerlo a bordo, y a Lance este año y el próximo, guiando sobre lo importante para el coche de 2026, trabajando en el simulador y en la configuración del coche, etc”.
Sobre la posible retirada en caso de que el 2026 marche bien para los intereses de la escudería de Silverstone, Cowell cree que responde al sueño de todo profesional, ya no solo del automovilismo, de cualquier tipo de disciplina, la de retirarse con el buen sabor de boca de luchar por los objetivos y por las victorias.
“Eso está relacionado con que todos queremos acabar con un buen resultado. A él le gustaría terminar su trayectoria como piloto ganando carreras, rindiendo bien. Así que creo que a eso se debe”. “Pero sí, creo que todo se reduce a eso. La última carrera de Fernando, subir al primer puesto del podio, es lo que todos soñamos”.
Las opciones de Aston Martin en 2026
Que Aston Martin está preparándose para un importante paso en 2026, es algo evidente, pero lo que no está tan claro es que estén en disposición de luchar por el campeonato. Si bien es cierto que el equipo tiene los ingredientes para lograr los objetivos más adelante, es precipitado que, con tanto cambio, ya no solo en la normativa, también en la estructura del equipo, les permita alcanzar esos objetivos en tan poco tiempo.
La esperanza es que Honda logre hacer la mejor unidad de potencia y Adrian Newey dé con el mejor diseño posible lo antes posible. El ingeniero es una de las grandes esperanzas de Fernando Alonso: se confía en que será capaz de llevar al equipo a ganar el Mundial, lo ha conseguido en todas las escuderías en las que ha trabajado, en algunas más rápido, y en algunas ha costado un poco más, pero siempre lo ha logrado.
Pero a día de hoy, el rendimiento del equipo es una incógnita, por lo que el futuro de Fernando Alonso, también lo es. Lo que sí está claro es que estará al volante del AMR26 el próximo año, que luchará por estar arriba y es muy probable que luche por victorias, pero soñar con el campeonato son palabras mayores, y que siga más tiempo pilotando, también.