Jacobo Ramón se afianza en Italia. El actual central del Como se está gustando bajo las órdenes de Cesc Fábregas. Desde que dejó un pie en Lombardía, el defensa de 20 años (2005) ha ido ganando galones. En los ocho partidos que disputaron los lariani, el madrileño disputó seis de ellos, todos como titular. Suma casi 500 minutos –493’– y su nuevo rol está siendo clave, al lado de un tal Nico Paz. Eso sí, ya vio roja. Contra el Genoa, una dura entrada al final del encuentro le valió su primera expulsión como profesional. No obstante, en Como están encantados con él. El Real Madrid le sigue de cerca.
Jacobo Ramón, al Como por el 50% de sus derechos
Este verano, después de disputar seis partidos con el primer equipo del Real Madrid –marcó incluso un gol, contra el Mallorca–, el central abandonó Valdebebas a cambio de 2,5 millones de euros por el 50% de sus derechos. Desde que llegó al club biancoblù, Jacobo se ha ido imponiendo en la zaga de Cesc Fábregas. Con su gran visión de juego y su versatilidad, el madrileño es una pieza fundamental del sistema del catalán. Defensivamente, es uno de los más sólidos en la Serie A. Según los dato recopilados por SofaScore, Jacobo es el segundo defensa con más duelos ganados (39). Sólo le supera Tarik Muharemovic, del Sassuolo (40). Además, el canterano blanco también se atreve a sumarse a las ofensivas. Su gran juego de pies y su altura (1’96) le ofrecen ese ‘plus’. Por ahora, el gol le resiste en Italia, aunque no estuvo lejos de enjaular en varias ocasiones.
Defensas de la Serie A 25/26 con más duelos ganados [@SofascoreINT]. 👊🇮🇹
40 – Tarik Muharemovic 🇧🇦
39 – Jacobo Ramón 🇪🇸
36 – Evan Ndicka 🇨🇮Creciendo con Cesc. Seguramente debute con la Sub-21 en este parón. En el anterior estuvo convocado, pero no llegó a debutar. pic.twitter.com/ypve24DLOx
— Selección-Rojita (@SeleccionRojita) October 6, 2025
Actuaciones que han llamado la atención de David Gordo y la Selección Sub-21. En el pasado mes de septiembre, Jacobo Ramón firmó su primera convocatoria con la Rojita. No llegó a debutar, pero el seleccionador ha vuelto a darle un voto de confianza para los partidos ante Noruega (amistoso) y Finlandia (clasificatorias Europeo). Está previsto que debute ante los noruegos.
El Real Madrid le sigue de cerca
El Real Madrid no le pierde de vista. Por eso se guardan el 50% de sus derechos… pero también tres cláusulas de recompras para los tres próximos veranos. Así funcionan en Valdebebas con los canteranos que se exilian. Hasta ahora, Jacobo Ramón llama la atención. Siguen de muy cerca sus actuaciones y podrían tomar medidas en el futuro. El madrileño convence, aunque debe ganar experiencia todavía. El jugador no pierde el foco tampoco. Obviamente, quiere volver. Ya sabe lo que es jugar en el Bernabéu e incluso marcar. «El mejor día de mi vida», recuerda el joven. Pero todo conlleva su tiempo.
En Chamartín ya han iniciado el casting para los centrales de la próxima temporada. Las salidas de Rüdiger y Alaba son secretos a voces. Por lo tanto, Xabi Alonso deberá renovar su zaga. Ibrahima Konaté, Marc Guéhi son los nombres que más seducen dentro de la cúpula madridista. Y llegarían gratis. Aunque ojo, Jacobo Ramón no está muy lejos. Si bien consideran desde el club que es muy pronto para repatriar a su pupilo, podría coger sentido en dos temporadas. Como lo harán con Nico Paz en 2026. Si la evolución del central sigue siendo ascendente, tomarán medidas.
Jacobo Ramón conoce a Xabi Alonso, y viceversa. Ya en el Mundial de Clubes, el tolosarra le dio apenas 25 minutos contra el Salzburgo. Pero no se conocieron allí, en Estados Unidos. Su relación data de mucho antes. Porque el tolosarra ya entrenó al defensa, y en Valdebebas. Cuando el donostiarra entrenaba al Infantil A del Real Madrid, en la temporada 2018-19, Jacobo era jugador suyo. Aunque ahora estén separados, Xabi mantiene un ojo puesto en él.
🔙 Jacobo Ramón with Xabi Alonso back in 2019. 🤍 pic.twitter.com/cgnzvrlrWU
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) January 27, 2025