Honda es uno de los ingredientes del pastel del posible éxito de Fernando Alonso en 2026. Cosechar podios, victorias, o quién sabe si el tercer Mundial en esta nueva era de la Fórmula 1, pasa, en parte, por la firma japonesa. Red Bull decidió confiar en sus unidades de potencia desde el año 2019 y ha dominado la Fórmula 1 durante los últimos años. Aston Martin, que este año deambula por la media tabla de la parrilla, espera seguir el mismo camino que la marca de bebidas energéticas para encauzar su ambicioso y millonario proyecto.
Este medio ya adelantó que los plazos del equipo de Silverstone con su nueva unidad de potencia producida por Honda eran correctos durante el verano. Todo iba según lo previsto de cara a su estreno juntos en 2026 pues, hasta la fecha, Aston Martin monta en sus monoplazas motores Mercedes. Lo hará durante seis carreras más y arrancará una nueva etapa. Andy Cowell, jefe de equipo, ha confirmado esa tendencia y ha mostrado optimismo e ilusión alrededor del trabajo de la firma japonesa y sus motores. Ahora, por cierto, se junta la experiencia de Adrian Newey con Honda en el pasado en Red Bull junto a la década que pasó el CEO Andy Cowell a cargo de Mercedes’ Powertrains, donde arrasó en Fórmula 1.
«Sí, con Honda va todo genial, son una organización liderada por ingenieros, justo como Aston Martin, son innovadores y su sentido de pasión y compromiso son gigantes», ha expresado el Team Principal. Cowell ya ha realizado un par de visitas a Sakura, la sede de Honda en Japón, para estrechar lazos y supervisar que todo avanza según lo previsto con sus nuevos socios. Su última visita, hace unos días: «Vuelo a Sakura el lunes y pasaré un par de días con ellos después de la carrera del domingo (en Singapur)». Cowell no quiere perder detalle y se ha ausentado de la mayoría de los últimos Grandes Premios en el paddock por centrar sus esfuerzos en el señalado año 2026.
Newey y Honda se conocen bien
Ha seguido las carreras desde la fábrica de Silverstone. «Es un momento emocionante para el equipo, el tomar esa transición de ser equipo cliente, donde tienes poco que decir sobre lo que va en la parte trasera de tu coche, a tener todos esos debates sobre cómo debería verse tu unidad de potencia, cómo la refrigeramos, cómo integramos la transmisión, cómo lo ponemos todo junto…». Cowell ejerce a la perfección sus funciones de líder y arroja buenas vibras sobre el sentir del equipo y la fábrica de cara al año que viene.
En sus palabras se denota una fe ciega en Honda, a pesar de la etapa oscura que vivieron junto a Alonso en McLaren de la que quieren resacirse. No habría mejor manera que coronándolo campeón del mundo. El CEO de Aston Martin no olvida el factor Newey, que será determinante gracias a su ingenio, sus diseños y su experiencia trabajando junto a Honda en Red Bull: «Supongo que tener a Adrian a bordo desde marzo va a ser muy útil. Además, tiene experiencia trabajando con Honda y ahí veo un entendimiento que sale natural. Eso ya está ahí, para ver en qué se puede apretar y qué no se puede hacer. Creo que son momentos emocionantes».