Thibaut Courtois sigue sin descansar. Esta temporada, el portero del Real Madrid lo ha jugado absolutamente todo. Tanto con su club como con su selección. En 14 encuentros disputados en esta campaña 2025-26, el cancerbero recopila 1260 minutos de 1260 posibles. Diez de diez con los blancos, cuatro de cuatro con Bélgica. ‘Tibu’ sólo está entre los tres palos, y parece ser que no se moverá de ahí. Además, sus estadísticas no preocupan en absoluto. Xabi Alonso está encantado con él.
Courtois, talismán de Bélgica
Este jueves 16 de octubre, Courtois regresó a los entrenamientos del Real Madrid tras otro parón internacional. En el mes de septiembre, Bélgica goleó por 6-0 en dos ocasiones a las selecciones de Liechtenstein y Kazajistán. En este mes de octubre, los ‘Diablos Rojos’ empataron (0-0) contra Macedonia del Norte y derrotaron a Gales por 2-4. Éste último partido fue el único en el que ‘Tibu’ encajó en estas clasificatorias.
En los cuatro choques que jugó –de los seis posibles– Courtois, apenas tuvo trabajo. Recopila tres paradas, dos tantos encajados y tres porterías a cero. Su país todavía no se ha clasificado para el Mundial. Los belgas son líderes del Grupo J con 14 puntos cosechados en seis duelos. Macedonia del Norte está al acecho, con 13 unidades. En noviembre, no valdrá titubear. Bélgica deberá ganarle a Liechtenstein y a Kazajistán para asegurar su sitio en la próxima Copa del Mundo.
El Real Madrid confía plenamente en él
Xabi Alonso no tiene dudas con Courtois. Es su portero y lo seguirá siendo. Por ahora, los números le alaban. En Liga, ‘Tibu’ es de los mejores porteros del campeonato. En ocho partidos ligueros jugados, recopila tres porterías a cero. Las mismas que Luiz Júnior y Joan García (aunque ambos jugaron seis partidos hasta ahora). Encaja, de media, 1,13 goles por encuentro (9 goles sufridos en Liga por ahora). En Champions, es de lo ‘mejorcito’ que hay. Suma una portería a cero en dos encuentros, y llegó a asistir contra el Kairat Almaty.
Thibaut Courtois está muy contento con su rendimiento… pero también con el de sus compañeros de última línea. A pesar de sufrir un enorme varapalo contra el Atlético de Madrid (cinco goles sufridos), el belga tiene menos preocupaciones. En Liga, el cancerbero apenas suma 13 paradas. Contra Osasuna, ni siquiera tuvo que intervenir. De media, el portero blanco se emplea 1,6 veces por partido. En Champions, apenas ocho paradas. Pero esta «falta de trabajo» se traduce por una gran defensa. Los nuevos fichajes defensivos gustan mucho al meta y espera que siga así durante mucho más tiempo.
Courtois condena a Lunin… ¿y Fran González también?
Eso sí, hay que ver la otra cara de la moneda. Y no está tan bonita, que se lo digan a Andriy Lunin. El guardameta ucraniano, segundo de Courtois, todavía no ha jugado un sólo partido esta temporada. Ni con el Real Madrid, y tampoco con la selección de Ucrania. Con contrato hasta 2030, la situación de Lunin preocupa en Chamartín. Él está cada vez más frustrado y siente que no le llega la oportunidad. Apunta a jugar la Copa del Rey, aunque tampoco lo tiene asegurado. Otro nombre en La Fábrica va cogiendo peso.
Porque Fran González no está muy lejos. El cancerbero del Castilla de Arbeloa sale de un gran Mundial Sub-20 y ha vuelto a Valdebebas con muchos galones. El leonés ya se había estrenado con los mayores en abril, en la derrota en Liga por 1-2 de los blancos contra el Valencia. Un debut agridulce en el Santiago Bernabéu. Pero Fran nunca bajó los brazos. Él sabe que su nombre va cogiendo peso en las conversaciones del staff de Xabi Alonso y Luis Llopis –entrenador de porteros del Real Madrid– sigue formándolo para que dé el salto definitivo. Es el plan que tienen con él en Chamartín, ser el segundo de Courtois.