Quizá a toro pasado sea más fácil dar una respuesta correcta, pero lo cierto es que, a diferencia de las declaraciones de Valverde, Güler si ha sabido qué responder cuando se le ha preguntado por los cambios de posición que está experimentando a las órdenes de Xabi Alonso, dispuesto a jugar, incluso de “portero”. Obviamente, el futbolista, como pasa con todos, quiere jugar en la posición que más les gusta, donde creen que pueden rendir más, pero por delante, debe estar el compromiso.
Güler y su adaptación a Xabi Alonso
Arda Güler está viviendo su primer gran año en el Real Madrid. Es un jugador al que hemos escuchado poco, no se ha pronunciado mucho ante la prensa, y ahora que hemos podido conocer sus impresiones en primeras personas, cambia mucho la perspectiva que se tiene de él. El compromiso mostrado con el equipo, tanto como club y como institución, ha quedado reflejado en sus palabras, y pese a tener dos años de poco protagonismo, nada en el primero y algo más en el segundo, parece que ahora comienza a ser el jugador que se esperaba de él.
Culpa de ello la tiene Xabi Alonso, que le ha dado la confianza necesaria para que pueda rendir desde el primer momento. Y el turco parece que irá hasta el final con su nuevo entrenador, y hará cualquier cosa que le pida, incluso si tiene que cambiar la posición.
“El primer día me dijo: ‘Sé que lo tuyo es instintivo, que eres un guerrero en el campo’. En su fútbol, muchas veces se hace un uno contra uno en campo rival, casi como una marca individual. Hace falta carácter, agresividad. Pero confío plenamente en sus planes: si un día me pide jugar de portero, me compro unos guantes”.
Güler y el ruido exterior
Arda Güler ha comentado lo que supone ser jugador del Real Madrid, el ruido que genera y las muchas informaciones que surgen alrededor de su persona. A él no le preocupa, es parte de este mundo y prefiere centrarse en seguir trabajando para dar lo mejor de sí mismo y hablar sobre el césped.
“El ruido que puede haber a mi alrededor nunca lo he visto como presión. Haría mi trabajo más difícil. Claro que hay responsabilidades, pero son cosas que me ayudan a mejorar, a subir el nivel. Es como si lo necesitara”.
El futbolista, gracias a su trabajo ha ganado galones, pero sabe que, en el Real Madrid, hay jugadores que están muy por encima y a los que hay que respetar. Prueba de ello es que ahora es uno de los encargados del balón parado, de tirar las faltas. El año pasado ya era el encargado, pero si un jugador importante cogía el balón, lo mejor era no decirle nada, son los galones de los vestuarios.
“Algunos piensan que soy demasiado bueno porque no doy problemas, pero tengo mucha ambición. Lo importante es no intentar ser alguien que no eres. Creo que he ganado respeto gracias a los tiros que hacemos al final de los entrenamientos. Después de eso, es más fácil pedir el balón el fin de semana, cuando hay una falta cerca del área. Pero hay que encontrar el equilibrio entre reclamar cosas y respetar a los demás, al club. Si llegaba un jugador como Luka Modric y quiere tirar, debes dejarle hacerlo sin decir una palabra”.
Mbappé y su rol en el Real Madrid
Xabi Alonso ha cambiado la manera de jugar del equipo, también el aspecto defensivo. Todos los jugadores presionan mucho más, se dejan el alma en el campo, menos Mbappé, que, aunque también ha elevado el ritmo en este aspecto se permite libertades que otros futbolistas no pueden hacer. También lo hace en ataque, saliendo de posición, ocupando zonas del campo que no le corresponden. Y para Güler, esto es normal, es lo que tiene ser una súper estrella que, además, es decisivo en todos los partidos para el equipo. Entiende que el francés saber mejor que nadie cunado y cómo se deben hacer las cosas, tanto en defensa como en ataque. Con él, está formando una de las grandes duplas en lo que va de inicio de temporada.
“Creo que hay que dejarle jugar donde quiera. Su talento le da derecho a esa libertad. Si baja al medio, no lo hace porque sí. Entiende lo que el juego necesita. Cuando lo hace, soy yo quien debe ocupar su lugar”.