Xabi Alonso ojea de cerca al Castilla de Álvaro Arbeloa. Desde que ambos asumieron sus respectivos cargos, el del primer equipo y el del filial, la conexión entre La Fábrica y la élite del Real Madrid se ha intensificado. Los dos técnicos utilizan metodologías de entrenamiento –como los drones– y sistemas de juego muy similares. Ambos muy flexibles –suelen jugar con defensa de cuatro–, los dos entrenadores merengues mano a mano para ofrecer un futuro brillante a Valdebebas. Varios nombres en la cantera impresionan, y Xabi sigue su progresión con mucha atención.
Puente Castilla – Real Madrid
Hay un puente entre el Castilla y el primer equipo del Real Madrid. Ambos equipos trabajan mano a mano para que Valdebebas saque una gran generación de talentos. El año pasado, ocho canteranos consiguieron debutar de manera oficial con los mayores: Diego Aguado, Lorenzo Aguado, Raúl Asencio, Fran González, Jacobo Ramón, Chema Andrés, Daniel Yáñez y Víctor Muñoz. Una de las pocas ocasiones en la historia del club en que se apostó por tantos canteranos en una única temporada. En el caso de Raúl Asencio, llegó a consolidarse. Otro producto ‘made in La Fábrica’ se hizo un sitio: Gonzalo García. Él ya había debutado en el curso 2023-24.
Y este año, Xabi Alonso y Arbeloa quieren volver a romper números. La nueva generación del Castilla viene pisando fuerte y el tolosarra hizo «debutar» ya a algunos integrantes del filial. Roberto Martín y Thiago Pitarch conocieron las mieles del primer equipo en los amistosos de pretemporada ante el Leganés y luego ante el WSG Tirol. Thiago había incluso marcado contra los pepineros. En dichos encuentros, Xabi también dio minutos a Daniel Yáñez, que ya se había estrenado oficialmente el curso pasado con Ancelotti (ante el Girona, en Montilivi). Y Xabi desea llevarse a más jugadores, tiene a varios en sus papeletas.
Xabi Alonso vigila a los chicos de Arbeloa
Thiago Pitarch es uno de los nombres más llamativos que tiene Arbeloa. Xabi Alonso ya lo tuvo cerca. Para los tres primeros partidos ligueros, el centrocampista entró en las convocatorias del donostiarra. «No le conocía demasiado… pero me gustó desde el primer día. Buena energía, sabe jugar entre líneas. Marcó contra el Leganés desde segunda línea. Tiene muy buena actitud«, explicaba Xabi. Ahora, Thiago regresa de un gran Mundial con la Sub-20. Se espera a que tenga más protagonismo con el Castilla.
Joan Martínez, otra opción. El central de 18 años está de dulce con el Castilla y poco a poco, va rompiendo los esquemas del club. Siempre han confiado en él y lo ven como un proyecto de futuro. Se le blindó hasta 2029 hace apenas unas semanas. Con 16 años, el de Alginet estaba ya en pretemporada con Ancelotti. Desafortunadamente, el verano pasado, el zaguero se rompió el cruzado. Tardó casi un año en volver, pero el defensa ha hecho los deberes y supera con excelencia todos los exámenes que se le presentan.
Otros nombres que van tocando a las puertas del primer equipo son Jorge Cestero y César Palacios. El primero, pivote de 19 años, está siendo clave en el Castilla. «Es el mejor ‘6’ de España», dijo Arbeloa el pasado fin de semana en la victoria 1-0 del filial ante el Pontevedra. César, por su parte, deslumbra. En los últimos dos choques del segundo equipo blanco, el soriano recopila tres goles y una asistencia. Xabi Alonso se muere de ganas por tenerlo. Cuando estaba en el Bayer Leverkusen, intentó llevárselo.
Se podría seguir así durante horas. David Jiménez –que ya fue convocado por Xabi Alonso–, Jesús Fortea, Pol Fortuny, Manuel Ángel, Javi Navarro, Fran González, Valdepeñas, Cristian David y Hugo de Llanos son nombres que figuran inscritos en la lista Champions del Real Madrid. Sergio Mestre –tercer portero de los mayores– también pide sitio. Realmente, cualquiera puede tener su oportunidad en algún momento. Pero unos pocos la tendrán.