Xabi Alonso sabe qué hacer en el Clásico. Este pasado domingo, el Real Madrid derrotó por la mínima al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. Un partido sufrido, pero trabajado por los pupilos del tolosarra. Tuvieron que esperar a la expulsión de Nyom en el 77′ para desbloquear el marcador. Luego, Güler y Mbappé hicieron su magia, aunque Vinicius fue el encargado de cocinar la superioridad numérica dentro del césped. A una semana de recibir al Barcelona en el Santiago Bernabéu, los madridistas lo tienen muy claro: saben qué hacer para mantener el liderato y cómo hacerlo.
Xabi Alonso no puede prescindir de Mbappé, y tampoco de Arda Güler
¿Xabi Alonso depende de Kylian Mbappé? «Bueno, no lo diría así«, explicó el tolosarra en rueda de prensa. Porque la realidad es que, hasta ahora, el ’10’ hace de todo en su Real Madrid. Contra el Getafe, Kylian volvió a castigar. Suma 15 goles –diez en Liga– y lleva ocho partidos consecutivos marcando de blanco. Es imparable. Tanto, que su entrenador ya no sabe qué decir de él: «Estamos muy contentos de cómo está. Está siendo decisivo. Necesitamos a todos. Los goles dan los puntos, está claro».
Pero hay que decirlo: Kylian Mbappé no es nada sin Arda Güler. O bueno, mejor dicho, serían cinco goles menos para el francés. Esta temporada, el turco recopila cinco asistencias… y todas fueron a Kylian. En el Coliseum, el otomano salió desde el banquillo. Pero, en cuanto saltó al verde, los azulones ya podían decir adiós al partido. Porque cuando la sociedad de oro del Real Madrid está en el campo, pasan cosas. Muchas cosas. Y generalmente, acaban en gol. En el sur de la capital, volvió a pasar.
Por lo tanto, Xabi Alonso ya sabe que para el Clásico, Arda tiene que ser el enganche y Mbappé el verdugo. Si bien Bellingham puede asomar la cabeza, no puede ser en el mismo rol que en el Metropolitano. Güler deberá ocupar la posición de ’10’ y Jude de ‘8’. El tolosarra sabe que ambos pueden estar juntos en un verde. «Pueden intercambiarse las posiciones. Podemos ir alternando«, reconoció el técnico. Por lo tanto, Hansi Flick ya puede empezar a pensar en cómo podrá parar la dupla letal madridista la semana que viene.
¿Adiós a Mastantuono en el Clásico?
Justamente, otro cambio que podría barajar Xabi Alonso es el de Franco Mastantuono. Después de una noche muy gris en el Coliseum, el tren del argentino empieza a esfumarse. En el sur de la capital, Franco apenas tuvo protagonismo y sus últimas actuaciones dejan que desear. Por otra parte, Jude Bellingham recupera su esencia. Y el tolosarra empieza seriamente a meditar jugar con dos delanteros y poner al inglés junto a Arda Güler en la sala de máquinas del Real Madrid. Entonces, el ’30’ puede empezar a preocuparse. No le queda otra.
Vinicius, inamovible
Por último, Vinicius. Contra el Getafe, el ‘7’ volvió a empezar el partido desde el banquillo. Sólo le había pasado contra el Real Oviedo en Liga y ante el Olympique de Marsella (OM) en Champions. Pues, en ambos partidos, el carioca fue decisivo. En el Tartiere, gol y asistencia. Frente al OM, penalti provocado. En el Coliseum, el escenario se repitió.
Sustituyó a Franco Mastantuono en el minuto 55 y su impacto fue inmediato. Si bien ésta vez no marcó ni tampoco asistió, Vini provocó dos expulsiones a los de José Bordalás. Una a Nyom en el 77′ –40 segundos después de que el defensa ingresará al verde– y otra a Sancris en el 84′. «Vini ha tenido un gran impacto. Puede ser importante de inicio o de suplente«, explicó Xabi Alonso. Pero para el Clásico, lo tiene claro: será titular. Poco a poco, el carioca recupera la sonrisa y su mejor fútbol. Xabi lo sabe.