Nueva vida para Pepe Martí. Uno de los talentos del automovilismo nacional desembarca en la Fórmula E de la mano del ambicioso proyecto de Cupra y cierra su capítulo en la Fórmula 2. Ilusionante por momentos pero duro en otros. Atrás quedan cinco preciosos años, dos de ellos en Fórmula 2, pilotando para Campos Racing, que siempre será su familia. Todo ello está a punto de ser historia. Detrás del anuncio oficial que marca la carrera del catalán hay entresijos en meses de charlas, cafés y negociaciones entre el propio piloto, la Academia Red Bull, su agencia de representación A14 Management con Fernando Alonso tomando acción, el equipo Campos y diversos destinos frustrados sobre la mesa. Este medio desvela algunas claves.
La primera de ellas es que equipo y piloto separan caminos con dulzura y amabilidad. La cordialidad y el respeto siempre ha reinado en las negociaciones durante el largo periodo en el que se ha buscado una salida que agradara a ambas partes. Martí pilotará donde quería dentro de las múltiples opciones que se le han puesto sobre la mesa durante este curso: correr en Estados Unidos o en Japón han sido alguna de ellas tras decir adiós a Campos. Ha podido elegir porque su temporada en Fórmula 2 está siendo notable pues ocupa el sexto lugar del campeonato con 112 puntos, delante de su compañero Arvid Lindblad, quien sí ha podido probar un Red Bull, y tiene muchas papeletas para subir a Fórmula 1 en 2026. El catalán, por cierto, ha anunciado su desvinculación de la Academia del equipo de las bebidas.
Alonso al rescate
El piloto de 20 años ha priorizado la opción de Cupra en la Fórmula E porque era la que más le seducía. Sabe que la marca española le dará galones también fuera de pista, como embajador, y que habrá fines de semana especiales como el de la carrera en el Jarama en marzo. Se trabaja, por cierto, para que Martí esté en los test que se celebran la semana que viene en Valencia. La firma de su nuevo contrato es una realidad hoy pero durante un tiempo las charlas con los interesados en firmar al catalán se enquistaron. Cuando su futuro amagaba con oscurecerse, entró el mismo Fernando Alonso en las negociaciones para desatascarlas y agilizarlas. No a través de ningún intermediario. Él mismo tras una conversación clave durante el Gran Premio de Bakú.
El nuevo piloto de Cupra es miembro de A14 Management desde septiembre del año 2022 y ha sido acompañado por la agencia de representación del bicampeón español durante todo el proceso de decantarse por la opción más brillante para su futuro. A pesar de sus tres triunfos y cinco podios con Campos este año, la opción de continuar en Fórmula 2 no era la que más ilusionaba al joven. No por el proyecto Campos. Parece que tampoco Toyota, quien también mostró interés en Martí. Además de Alonso, otro actor fundamental en las negociaciones ha sido Red Bull pues la estructura acogió al joven en agosto del año 2023 y, desde entonces, ha tratado de velar por él.
Red Bull, a medias
El anhelo siempre ha sido subirse a un Fórmula 1, como sí ha hecho su compañero Lindblad en test y entrenamientos libres, para exhibir esaa velocidad que siempre ha mostrado, sobre todo los domingos y en tanda larga. Tal vez las clasificaciones hayan sido su punto débil. En esta partida de ajedrez ha habido momentos dulces, como el podio en Monza, y otros momentos de valle, como cuando Red Bull ha lanzado de puertas hacia dentro mensajes desconcertantes y contradictorios sobre el futuro de Martí. Ahora solo queda demostrar y disfrutar en la Fórmula E.