Las sonrisas en el garaje de Max Verstappen cuando se puso primero alegran a cualquiera, menos a McLaren. Red Bull, y media Fórmula 1, se frota las manos porque el Mundial está más caliente que nunca y México se anticipa como otro capítulo en la remontada del neerlandés respecto a Lando Norris y Oscar Piastri. Los Libres 2 tuvieron más valor que nunca porque la primera sesión estuvo llena de novatos. El primer intento con medios dejó a Charles Leclerc en lo más alto, con un tiempo de 1:18:669, en un particular duelo entre Ferrari y McLaren.
El monegasco bajó tres décimas en la siguiente vuelta, seguido de Lando Norris, Lewis Hamilton, Max Verstappen y Oscar Piastri. Todos en cuatro décimas. Y faltaban los neumáticos blandos. La escudería italiana, de confirmarse su velocidad en México, podría inmiscuirse entre McLaren y Verstappen y ejercer de juez en el campeonato durante el fin de semana.
Mientras, Fernando Alonso ocupaba la séptima plaza, detrás de los tres equipos punteros. Quién sabe si ese será el lugar más feliz para Aston Martin durante el Gran Premio pues se respira mucho pesimismo en este trazado. Hasta se especula con que sean el equipo más lento en México, peleando codo con codo con el lento Alpine, tal y como anticipó el bicampeón. El asturiano, que montó un setup completamente opuesto al de su compañero Lance Stroll, tendrá que volver a sacar su magia si quiere acercarse a los puntos.
También dejó un momento cómico con su querido amigo Hamilton. Se cruzaron en pista y volvieron a estar como el perro y el gato. Alonso entendió que el británico le molestó en su vuelta y ralentizó la marcha al final del primer sector para ponerse a aplaudir al piloto de Ferrari por su maniobra. Hamilton le contestó acercándose al Aston Martin ligeramente, como cerrándole la puerta. Una más para la colección entre ambos.
A falta de media hora, entraron en escena los neumáticos blandos y Verstappen sorprendió a todo el mundo. El campeón voló, con un 1:17:392, y se puso primero, y solo Leclerc le pudo seguir el ritmo, a una décima. Más tarde, Antonelli se colocó detrás, tercero. Era el primer simulacro de clasificación y las sonrisas aterrizaron en el garaje de Red Bull por el ritmo endiablado de su piloto estrella.
Los McLaren se llevaron un susto y cayeron a siete y ocho décimas del neerlandés mientras Sainz llegó a ser tercero y terminó quinto tras el primer intento con goma blanda. Preocupante el ritmo de Piastri, que no pasó de la duodécima posición. Luego llegó Alonso y le arrebató esa posición para colocarse quinto. Muy sorprendente e ilusionante cuando se espera que sufra.
Red Bull montó parafina en su coche. Sorprendente que sigan recopilando datos en la vigésima carrera del Mundial. A la vez, hecho muy significativo: van a por todas a por el título y las mejoras de este fin de semana solo lo corroboran. Los retoques en el suelo de Verstappen le motivan para seguir cazando a Norris y Piastri.
Libres 1 con novatos
La primera sesión de Libres estuvo plagada de rookies y dejó muy pocas conclusiones. O’Ward reemplazó a Norris en McLaren, Fuoco a Hamilton en Ferrari, Lindblad a Verstappen en Red Bull, Vesti a Russell en Mercedes, Crawford a Stroll en Aston Martin, Browning a Sainz en Williams, Hirakawa a Bearman en Haas y Aron a Gasly en Alpine. La sorpresa llegó en Red Bull, donde Tsunoda fue más lento que Lindblad, a quien sacaron a pista en los últimos minutos de la sesión, aparentemente con poca gasolina para que pudiera apretar. Colapinto, que está cerca de renovar, superó por medio segundo a Aron, que se subió al monoplaza de Gasly.
