El Mundial pega un vuelco cada semana. Si no le atesta un golpe severo Max Verstappen, es Lando Norris quien sorprende a todo el mundo. El caso es que sufra Oscar Piastri, como lleva haciendo durante las últimas semanas mientras se desangra desde el liderato del campeonato. La pole del británico en México fue estratosférica y no tuvo rival durante el sábado. A ver los ritmos de carrera. Norris no salía desde la pole desde Bélgica y McLaren no firmaba la primera posición desde Países Bajos.
Piastri se la pegó y clasificó octavo. Podría perder su liderato en favor de Norris tras la carrera. Terrible participación en clasificación aunque la sanción de Carlos Sainz, séptimo, le cede un puesto. El top ocho Norris, Leclerc, Hamilton, Russell, Verstappen, Antonelli, Sainz, Piastri no pudo dar más emoción. El neerlandés ni se acercó porque los Ferrari se colaron de forma sorprendente con un ritmo inaudito. Hamilton se dio la alegría de su temporada, más allá de la sprint en China, y Leclerc volvió a demostrar su potencial a una vuelta. Ojo con los Ferrari. Ambos irán a por el rebufo de Norris en la salida y le amenazarán en esa larga recta hasta la frenada de la curva uno.
El primer intento de Norris le colocó tres décimas por delante de Verstappen, Piastri estaba por detrás y solo pudo ser quinto, Hamilton tercero y Leclerc se colocó en la pole provisional. Nadie sabe de dónde salió ese tiempo pero el monegasco sorprendió a todo el mundo y se colocó arriba del todo como un tiempazo. Los Ferrari se metieron en el ajo y se intercalaron entre los McLaren y Verstappen como jueces. Sorpresón.
Golpe a Aston Martin
En la Q2, Piastri, el líder del campeonato, ya empezaba a demostrar sus dudas. El australiano continúa su declive y solo pudo ser séptimo. Sainz, por su parte, mostró una gran fortaleza con su Williams y pasó a la Q3 en quinto lugar. El equipo británico ya anticipó velocidad en los entrenamientos libres y podría disfrutar de un buen fin de semana. Albon, mientras, había caído en Q1 y partirá decimoséptimo. Los pilotos eliminados en la Q2 fueron Yuki Tsunoda, Esteban Ocon, Nico Hulkenberg, Fernando Alonso y Liam Lawson.
El Aston Martin apuntaba a ser último coche en México y el asturiano hizo lo que pudo. Los puntos siguen lejos, aunque no tanto como se esperaba, y lo más probable es marcharse de vacío. No pudo exprimir más su coche, cuando venía de haberse perdido gran parte de los últimos entrenamientos libres, y minimizó daños. No obstante, el español se alejó del ridículo pues su compañero partirá en la penúltima posición. Piastri, por cierto, pasó el corte a un segundo Norris. Eso sí, con rueda usada. Aunque ya se veía venir el desastre.
Alonso sufrió de lo lindo para pasar de la Q1. Lo esperado. Colapinto fue quien más sufrió y pagó sus errores en las curvas dos y tres, donde se fue largo por ser demasiado agresivo. Antonelli amagó con caer y estuvo a cerca del fracaso. Los eliminados en la Q1 fueron Gabriel Bortoleto, Alex Albon, Pierre Gasly, Lance Stroll y Franco Colapinto. Los Alpine fueron últimos y solo el canadiense compitió con ellos al mostrar la realidad de Aston Martin. 33-0 de Alonso en clasificación, por cierto, todo un récord.
