La espera está a punto de terminar. El futuro de Franco Colapinto lleva siendo tema de conversación en el paddock de Fórmula 1 casi desde que se subió al Alpine en el Gran Premio de Imola disputado en el mes de mayo. Demasiado tiempo y demasiadas vueltas desde entonces. El chicle se ha estirado de más porque su extensión de contrato con el equipo francés es prácticamente una realidad y el anuncio de renovación es un simple paripé. La oficialidad es un mero trámite que está cada vez más cerca de hacerse realidad. El argentino, con el Gran Premio de Brasil a la vuelta de la esquina, atraviesa ahora diez días fundamentales y muy especiales.
El pasado miércoles en México, tal y como explicó este medio, hubo un primer amago. Una especie de simulacro de renovación que no se dio porque el clima en Alpine no estaba para anuncios y festejos después del Gran Premio de Austin. Colapinto tuvo ese día un par de eventos con patrocinadores pero se decidió que no era el momento ideal para anunciar la extensión de contrato del pilarense para el año 2026 tras la polémica del adelantamiento a su compañero Pierre Gasly en la penúltima vuelta de la prueba en Estados Unidos. Tras la carrera, se habló todo de forma interna y se solucionó. No fue a mayores ni habrá repercusiones.
Ese ambiente enrarecido fue el único motivo que frenó el anuncio. No su falta de ritmo o sus prestaciones en pista. Al revés, en Enstone están convencidos del potencial del argentino pues se ha logrado adaptar al monoplaza tras un inicio complicado y últimamente ha estado delante de Gasly. Guste o no, el futuro de Colapinto pasa por el equipo Alpine y el famoso comunicado oficial, ahora sí, está más cerca que nunca. El Gran Premio de Brasil, la que se puede considerar la carrera de casa del argentino por proximidad, puede marcar su temporada al tener Interlagos muchas papeletas de ser el lugar del anuncio.
Todo apunta a Brasil
O bien en la previa de la carrera o bien durante, con el miércoles previo al Gran Premio y el jueves de prensa marcados como días en rojo con más posibilidades, podría anunciarse la renovación. Sería el punto final a varios meses de rumores sobre su futuro. No obstante, no hay un día exacto fijado pero Brasil es la prueba señalada desde hace tiempo por varios motivos. El primero es el argumento al que se remite Alpine estos días cuando es preguntado por el futuro del argentino: las palabras de hace algunas semanas de Flavio Briatore.
El magnate ya dejó claro los plazos: «Tomaremos una decisión en noviembre». El Gran Premio de Brasil es el primero que se celebra en el señalado mes y resulta una prueba clave en lo que a marketing se refiere. Interlagos, como ocurrió el año pasado, se llenará de miles de aficionados argentinos que respaldarán a Colapinto y teñirán las gradas de blanco y azul. Por cuestión de marketing, la cita en Brasil es también clave a nivel estratégico de patrocinadores en Sudamérica, mercado de influencia del expiloto de Williams.
Confirmar la participación del piloto en la temporada 2026 durante esos días sería una maniobra brillante para todas esas empresas que le apoyan con sus recursos en Fórmula 1. Multitud de aficionados argentinos en las gradas y los sponsors mirando de cerca forman el cóctel perfecto para sellar y anunciar un comunicado que cuenta los días para ver la luz. Hay que esperar. Un poco más.
