El Real Madrid vive una felicidad tensa en estos momentos. Tras la victoria en el pasado Clásico ante el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, el conjunto blanco dio un golpe encima de la mesa en cuanto a lo anímico y al reforzar el proyecto de Xabi. Así las cosas, el Madrid ganó pero varios jugadores, entre ellos Vinicius, salieron enfadados del partido tras ser sustituido del encuentro en el minuto 72 con un enfado que no gustó nada al técnico tolosarra. Posteriormente, el brasileño pidió disculpas a través de un comunicado pero son varios ya los jugadores que han ‘sufrido’ a Xabi, y otros muchos que han sido beneficiados.
En cuanto al aspecto positivo, muchos son los jugadores que han visto cómo su rendimiento, confianza y juego, están al alza desde que llegó el tolosarra a la capital. El primero de ellos es Eduardo Camavinga, quien necesitaba a un entrenador como Xabi que apueste por él, trabaje sus cualidades y le haga dar ese paso al frente que ya le pide el madridismo. En el Clásico jugó bastante bien y fue la pieza clave para desactivar el centro del campo del Barça.
Otro de los jugadores que han visto mejorar su rendimiento ha sido Tchouaméni, quien ya el curso pasado se repuso de las críticas sufridas a partir del mes de enero. Desde principio de año, ya con Ancelotti, se instauró como una de las piezas más importantes del cuadro blanco, y con Xabi Alonso ha encontrado su pico más alto de juego, al igual que otro centrocampista, como es Arda Güler. El turco ha cogido un papel mucho más protagonista en el equipo, es prácticamente intocable y su presencia en el terreno de juego al lado de Tchouaméni, permite que el equipo circule más rápido la pelota y libre a Jude Bellingham.
El cuarto futbolista que se ha visto también muy importante con Xabi y que, por ende, se benefició de su llegada, ha sido Franco Mastantuono. El argentino, nacido en Azul y procedente de River Plate, se ha hecho con un puesto en el once gracias a su implicación sin balón, su mordiente cuando va a los duelos y sus combinaciones con los demás atacantes. Pese a que no es extremo natural, siempre tiende a irse por el centro, y a falta aún de pulir a una joya, Xabi le tiene mucha fe porque ha demostrado no pesarle la camiseta del club más grande del mundo.
Vinicius, Fran García, Endrick… y una lista de ‘enfados’
En cuanto a los futbolistas que más han sufrido la llegada del entrenador vasco, encontramos en primer lugar, sin ninguna duda, a Vinicius Junior. El brasileño ya no es el jugador intocable que era con Ancelotti que jugaba por estatus. Salió muy enfadado del Clásico y la relación jugador-entrenador no parece ser la más correcta en estos momentos. Al contrario, es fría y distante, pero lo que está claro es que los resultados, mientras acompañen al entrenador, Xabi tiene todas las de ganar.
Más futbolistas que se han visto en una situación peor con respecto a la temporada pasada son Fran García y Endrick. El de Bolaños de Calatrava ha perdido mucho protagonismo con la llegada de Álvaro Carreras, y Endrick aún no ha disputado ni un solo minuto en lo que va de temporada, pese a que está disponible desde el 20 de septiembre, después de la lesión que superó y que le hizo perderse el Mundial de Clubes. Así las cosas, en el vestuario están con Xabi Alonso, pero algunos futbolistas, entre ellos pesos pesados, no están conforme con la mano del entrenador en estos momentos.
