Jude Bellingham vuelve a tumbar la casa. En la goleada por 4-0 del Real Madrid ante el Valencia, el inglés se apuntó a la goleada. Antes del descanso, el ex del Borussia Dortmund firmó un auténtico golazo. Desde el balcón del área, el ‘5’ enroscó su pelota y Agirrezabala no pudo pararla. «Vaya chirlo», gritaban desde el tercer anfiteatro del Santiago Bernabéu. El británico está de vuelta a su mejor nivel. Está enchufado: ha enjaulado en los tres últimos partidos de los merengues. Uno en Champions contra la Juventus, otro en el Clásico (con asistencia incluida), y este sábado, ante el Valencia. Como dirían en sus tierras: «He’s back» (Ha vuelto). Xabi Alonso lo sabe.
Bellingham recupera colores
Después de operarse de su luxación en el hombro izquierdo después del Mundial de Clubes, Jude Bellingham apretó para volver lo antes posible. Pero fue un error. Se vio en el Derbi. Nadie le reconocía. Tampoco se entendía con Arda Güler. Algo había cambiado. Xabi Alonso reconoció que algo de tiempo le faltaba. Pero después del parón de octubre, Jude empezó a volar. Además, Thomas Tuchel (seleccionador de Inglaterra) había tomado la decisión de dejarle en Valdebebas. «Recuperará la pretemporada que se perdió«, decía el tolosarra. Y no se equivocó.
Porque desde entonces, Jude sólo sabe hablar con gol. Contra la Juventus, abrió el contador. Fue el único tanto del partido. Permitió que el Real Madrid siguiera sumando de tres en tres en la ‘orejona’. Luego, se lució en el Clásico. Primero, con una magnífica asistencia a Kylian Mbappé: el inglés le filtró un balón a las espaldas de Cubarsí y el francés no falló. Luego, remató a los culés: cazó el cabezazo de Militão y volvió a dejar los tres puntos en el Santiago Bernabéu. Contra el Valencia, aunque la victoria ya estaba encarrilada, su zarpazo desde el balcón del área confirmó lo que todos los madridistas (y Xabi Alonso) esperaban: Bellingham ha vuelto.
¿Qué posición para Jude?
Y, pase lo que pase, Xabi Alonso quiere a Jude Bellingham en un rol ofensivo. Aunque Arda Güler sigue dando regalitos a Kylian Mbappé –el turco dio todas sus asistencias al ’10’ este curso–, ahora, el tolosarra ha encontrado una manera de encajar a inglés con el otomano. En el Clásico, Jude jugó de enganche y también de interior derecho. Mientras que Arda se veía más en un rol creativo. Contra el Valencia, el esquema estuvo parecido. Aunque se jugaron con tres centrocampistas y no con cuatro, Bellingham cumplió con un papel más ofensivo.
Xabi Alonso le quiere ahí, y no en otra parte. «Donde él ha marcado su gol, es una muy buena posición«, explicó el tolosarra después del Valencia. El técnico blanco matiza que sus jugadores deben llegar hasta él: «Una cosa es su posición y luego qué hacer para llegar hasta él. Entonces, lo que tenemos que hacer para llegar hacia él, es lo que trabajamos». Eso sí, no descarta que en el futuro Jude se convierta en un elemento clave también en la creación. «Algún día podremos bajarle a la base, pero por ahora tiene esa calidad», zanjó.
Xabi quiere llegada
Porque lo que quiere realmente Xabi Alonso es «volver a ver» ese Jude Bellingham de la temporada 2023-24. Quizás no con la misma cantidad de goles –acabó con 23 realizaciones en dicho curso–, pero sí con ese mismo potencial de llegada. De crear peligro. De plantarse en el área y enjaular. Es lo que le pide el tolosarra. Porque arriba, el Madrid va servido de goles: que se lo digan a Kylian Mbappé. Pero Xabi quiere a todos enchufados, y Jude no falla. Cuando podrá marcar, lo hará.
