Arda Güler y Kylian Mbappé son la sociedad de oro del Real Madrid. Contra el Valencia, lo volvieron a demostrar. Pasada la media hora del encuentro, cuando el francés ya había marcado el primero de penalti, la dupla volvió a hacer de las suyas. En un centro del turco por banda izquierda, el ’10’ cazó el pase de su compañero con una semi volea que acabó en la portería de Julen Agirrezabala. El Santiago Bernabéu estalló, y ellos también. Porque, otra vez, su asociación acabó en gol. Los dos jugadores parecen Cristiano Ronaldo y Özil: uno crea, el otro remata.
Güler inventa, Mbappé finiquita
El dúo Güler – Mbappé no falla. O casi nunca. Ya en pretemporada, dejaron algunos destellos de su magia: contra el WSG Tirol, el canterano del Fenerbahçe proporcionó una maravillosa asistencia filtrada al parisino, a las espaldas de la defensa austriaca. Ponían el tono. Porque contra el Real Oviedo, volvió a ocurrir. No era casualidad. Y hasta ahora, la sociedad entre ambos apenas tiene imperfecciones. No son opiniones, son números.
Porque la realidad es ésta: Arda Güler recopila ya seis asistencias esta temporada… y todas fueron servidas a Kylian Mbappé hasta ahora. El otomano es el que más goles ha dejado en bandeja al francés hasta ahora. Y el ’10’ también le sirvió a él. Uno de los tres goles que lleva el maestro zurdo fue cortesía del ex del Paris Saint-Germain (contra la Real Sociedad, en Anoeta). Los dos se entienden de maravilla en el césped.
Xabi Alonso lo sabe, e intenta aprovecharse de ella al máximo. «¿La sociedad Mbappé – Güler? La veo fenomenal. Está claro que los dos conectan. No es solo lo que hacen ellos: todo lo que hay antes. Hay que buscar esas asociaciones dentro del equipo, es importante«, explicó el tolosarra después del partido contra el Getafe. Ambos deciden partidos. Si uno quiere marcar, que llame al otro. Aunque, de manera general, Kylian es el que pide. Arda inventa y ofrece.
Arda Güler tiene un nuevo rol
Además, ahora Arda tiene un nuevo rol. Con el regreso de Jude Bellingham a los onces del Real Madrid, Güler ya no tiene tanto ese papel de enganche. Eso sí, sigue siendo muy activo en el último tercio, aunque ahora se le ve más en una postura de mediocentro creativo. El turco ya no se pisa con el inglés, algo que se había visto en el Clásico. De hecho, ambos ya congenian muy bien y se asocian para servir a Mbappé.
Xabi Alonso sabe que el joven de 20 años tiene todavía margen de progresión. «Arda está en el proceso de mejorarlo todo. Tiene 20 años, y lleva más o menos 30 partidos. Con la edad que tiene, tenemos que apoyarle. Tiene que mejorar las decisiones… pero tiene muchísimas cosas buenas. Participa mucho en el juego y cuando lo hace, tenemos mejor dinámica de juego colectivo. Estoy muy contento con su progresión, pero queremos más», relató el técnico tolosarra después del choque contra la Juventus. Es uno de sus niños mimados, y así seguirá siendo.
Mbappé, el favorito de Xabi
Por la otra parte, nada cambia. Como para hacerlo. Kylian Mbappé suma ya 18 goles en 14 partidos de blanco esta temporada. Xabi Alonso no puede estar más satisfecho con él. Tanto que se ha incluso especulado que el donostiarra dependía del francés: «No lo diría así (de que depende de él). Estamos muy contentos de cómo está. Está siendo decisivo. Necesitamos a todos. Los goles dan los puntos, está claro«. Y por ahora, el parisino no falla y sigue sumando de gol en gol. En el Real Madrid no pueden estar más contentos con esta dupla.
