La cruz del Real Madrid con los penaltis

Últimas noticias

¿La maldición de los penaltis vuelve al Real Madrid? Este sábado 1 de noviembre, los blancos arrollaron por 4-0 al Valencia. La goleada, cocinada por un doblete de Kylian Mbappé y dos golazos de Jude Bellingham y Arda Güler, pudo ser ampliada. El francés abrió la lata desde los once metros en el minuto 19. Pero antes del descanso, Busquets Ferrer volvió a señalar una pena máxima a favor de los merengues. En principio, iba a volver a disparar el ’10’. No obstante, el galo cedió el balón a Vinicius. Y el ‘7’… erró. Agirrezabala le adivinó el lado. La semana pasada, Szczesny había frustrado un intento de Kylian. Contra los chés, le tocó al carioca.

La cruz del Real Madrid con los penaltis

Es el segundo penalti que falla el Real Madrid en los dos últimos partidos. Los únicos dos que han marrado hasta ahora. En el Clásico, Mbappé no le ganó el duelo a Szczesny. Ante el Valencia, el francés podría haber culminado su hat-trick pero prefirió regalarle la oportunidad de marcar a Vinicius. Pero él también se topó contra un gran portero. Algo que no le hizo mucha gracia a Xabi Alonso. El tolosarra se mostró muy enfadado en su banda después de que el carioca errase su pena máxima, aunque luego, Jude Bellingham salvó los muebles. «¿Mi enfado? Ha sido por fallar el penalti. Porque era antes del descanso. Afortunadamente, Jude Bellingham puso el 3-0. Era la rabia del momento, ya está«, explicó el entrenador blanco en rueda de prensa.

Porque Xabi Alonso no quiere recaer en los demonios del pasado. Ya en el Clásico, superó uno de ellos. Pero la herida de los once metros sigue muy presente. El año pasado, de los 19 penaltis que tuvo el Real Madrid a su favor, los blancos fallaron siete. Un 63,2% de éxito desde los once metros. Es más, los merengues cerraron el ejercicio 2024-25 con dos penaltis consecutivos fallados: uno de Kylian Mbappé contra la Real Sociedad en la última jornada de Liga y el de Federico Valverde contra el Al Hilal en el Mundial de Clubes.

Antes, no había lanzadores asignados

El año pasado, los 19 penaltis se han distribuido entre cuatro jugadores: Mbappé, Vinicius, Bellingham y Federico Valverde. El que más oportunidades tuvo, Kylian. Con diez penas máximas: siete entraron, tres no (dos fallos consecutivos). Vini tuvo seis penas máximas: marcó cuatro y falló otras dos (también de manera consecutiva). Jude: una dentro y otra fuera. Mientras que Federico Valverde erró el único lanzamiento que tuvo. Con Carlo Ancelotti (aunque el de Fede fue en el Mundial de Clubes, con Xabi Alonso), no había un verdugo asignado. Solía tirar Kylian, pero para el italiano, daba igual el lanzador.

Aunque las cosas cambiaron después del 1-2 en Mestalla. Después de que Jude Bellingham fallase otro penalti, Carletto se mostró serio: «Me molesta que hayamos fallado tres penaltis, creo que tengo que tomar la responsabilidad de elegir a quien va a tirar«. Y… designó a Kylian y a Vinicius.

Xabi pone orden

Ahora, Xabi Alonso pone orden. Esta temporada, el Real Madrid suma ya nueve penaltis. Pues, siete de ellos fueron lanzados por Mbappé. Los otros dos, Vinicius. Después del encuentro contra el Valencia, el tolosarra volvió a aclarar sobre quien sería el verdugo, por si acaso: «Nosotros asignamos el lanzador, y es Kylian». Cortita y al pie. Porque hasta ahora, el francés apenas falla. Cierto es que venía de ser frustrado por Szczesny, pero ante Agirrezabala, no tembló.

Este año, Kylian Mbappé está enchufado. De los siete penaltis que tuvo, falló uno. Y luego, sus números, son para estudiarlos. El ariete recopila ya 21 goles (entre club y selección) en 17 partidos. Nadie le puede parar. Este sábado, el parisino levantó su primera Bota de Oro en el Bernabéu. Tiene ganas de repetir la temporada que viene.

Artículos relacionados