Joan Martínez sigue pidiendo su paso a gritos. El central de 18 años ha sido el héroe del Castilla de Arbeloa este pasado domingo. El nativo de Alginet (Valencia) apareció cuando más le necesitaban. Contra el Talavera de la Reina, el zaguero marcó el único tanto del encuentro. En el minuto 82′, el zaguero cazó un córner de David Jiménez… y pum. No se elevó en los aires, pero de un potente cabezazo cruzado, el ’15’ engañó por completo a Jaime González. Joan tumbó al Di Stéfano y ofreció la quinta victoria consecutiva del filial en Primera Federación. Los merengues son terceros de su grupo y empiezan a soñar con un regreso a Segunda División.
82′ GOLAZOOOOO JOAN MARTÍNEZ!!!!
Assist by David Jiménez.
CASTILLA 1-0 TALAVERA! pic.twitter.com/4OokZJ0fcx
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) November 2, 2025
Joan Martínez zanja la redención
Joan Martínez siguió el plan y firma su redención. Durante la pretemporada 2024-25, el joven de Alginet formó parte del viaje de Carlo Ancelotti a Estados Unidos. Con solo 16 años, tuvo su estreno frente al AC Milan y dejó buenas sensaciones ante el Barcelona. Sin embargo, el 9 de agosto de 2024 sufrió un duro revés: una lesión de ligamento cruzado anterior durante un entrenamiento con el primer equipo. No volvió a los terrenos de juego hasta el pasado 26 de julio, cuando participó con el Castilla de Arbeloa contra el Marbella.
Ante los marbellíes, el futbolista valenciano apenas sumó unos 20 minutos sobre el césped. Fue una especie de primera toma de contacto tras casi un año sin competir –356 días–. Arbeloa optó por no forzarlo de inicio: quería observar su estado y acabó satisfecho con lo que vio. En ese breve lapso, Joan protagonizó un par de buenas intercepciones y dejó grandes sensaciones. A partir de ahí, su papel comenzó a crecer. Frente al Racing de Ferrol y el Andorra disputó media hora, mostrándose cada vez más firme. Después, completó toda la segunda parte contra el Valencia Mestalla y jugó 78 minutos ante el Ibiza, firmando dos actuaciones notables. Sólido y dominante en defensa.
Sus primeros 90 minutos llegaron frente al Alcorcón. En el último encuentro de pretemporada, Joan recuperó la sonrisa y volvió a brillar con otra gran actuación. Demostró que estaba preparado. Siguió palabra por palabra el plan que el Real Madrid le había dejado. Y ahora, se ve en el campo. En lo que va de curso, ha disputado todos los partidos del Castilla en Liga y como titular. Solamente fue sustituido una vez, contra el Tenerife. Y ante el ‘Tala’, gol. El primero del curso. Empieza a llamar fuertemente a las puertas de Xabi Alonso.
Joan Martínez ya ha entrenado con los mayores
El 11 de octubre, Joan Martínez volvió a entrenar con el primer equipo. 424 días después. Mientras que más de la mitad de la plantilla estaba con su selección, el central apareció bajo la batuta de Xabi Alonso. Es más, llegó a disputar un amistoso «contra su Castilla», ya que jugaba con el primer equipo. Durante algo menos de una semana, el de Alginet volvió a sentir lo que era ser un futbolista profesional. Y desde aquella vuelta, todavía lo ha tenido más claro: quiere triunfar en el Real Madrid.
Xabi Alonso no le pierde la pista. De momento, en el club están satisfechos con la evolución del jugador y confían en que, con el tiempo, se convierta en uno de los centrales del primer equipo. Arbeloa, por ahora, es el encargado de prepararle para dar el salto definitivo. Ese es el plan. Además, el Real Madrid ya le renovó el contrato, como habíamos adelantado en Grada 3. Ahora, el valenciano está atado hasta 2029 y tiene una cláusula de 150 millones de euros.
