El calendario de los clubes de primera división ya no es el de antes, un partido fuera, un partido en casa, y dos veces al año jugando dos encuentros como locales y otros dos como visitantes de forma consecutiva, uno en cada vuelta del campeonato. Ahora todo ha cambiado y algunos clubes, por diferentes motivos, se ven obligados a jugar más partidos de forma consecutiva dentro y fuera de casa. Sin embargo, lo que le va a pasar ahora a los de Xabi Alonso, sin motivo de fuerza mayor, no se había visto hasta la fecha en el campeonato de Liga, lo que va a provocar que los blancos estén más de un mes sin jugar un partido como local.
El Real Madrid, lejos del Bernabéu un mes
El partido ante el Valencia fue el tercero de forma consecutiva en el Santiago Bernabéu, dos de liga (el otro fue el Barcelona), más el triunfo ante la Juventus. Antes de eso, los de Xabi Alonso, en el mes de septiembre, ya jugaron dos partidos consecutivos fuera de casa, ante el Levante y al Atlético de Madrid. Después de este último partido, el equipo blanco no volverá a su estadio hasta el próximo 7 de diciembre, ante el Celta de Vigo, un mes y una semana después de su último partido. Entre medias, habrá parón de selecciones, sí, pero también muchos partidos donde se jugará como visitante.
6 partidos fuera del Santiago Bernabéu
Por primera vez en su historia, el Real Madrid jugará seis partidos de forma consecutiva como visitante, cuatro en Liga y dos en Champions League. Como si se fuera de gira, algo muy habitual en el deporte americano, pero nunca visto en el fútbol europeo. Esta serie de seis partidos fuera de casa comienza este martes, cuando el Real Madrid visite Anfield para enfrentarse con el Liverpool, y el próximo domingo, toca jugar en Vallecas ante el Rayo (al menos, no hay que viajar). Tras este partido, habrá el tercer parón internacional, el último antes de que finalice el 2025.
Tras la vuelta del parón, el Real Madrid visita Elche, y después El Pireo para jugar en Champions ante el Olympiakos. La “gira” madridista terminará visitando El Estadio de Montilivi para enfrentarse al Girona, el nuevo San Mamés, un viaja a Bilbao para uno de los partidos clásicos del campeonato liguero ante el Athletic Club. En total, seis partidos consecutivos fuera del Bernabéu.
Mala suerte con el calendario
Estos seis partidos lejos del Santiago Bernabéu se dan por mala suerte en el calendario, pero también por una anomalía pocas veces vistas en nuestra liga. En lo que respecta a la Champions, ha tocado jugar dos seguidos como visitante, pero los dos siguientes partidos serán como locales, y podría haber sido al revés. La cosa cambia con el campeonato de Liga, porque nunca se habían visto tres partidos consecutivos fuera de casa salvo por petición de los clubes, como pasó cuando el Bernabéu estaba en obras o ahora con el Camp Nou.
El cuarto partido de Liga consecutivo fuera de casa, ante el Athletic, corresponde a la jornada 19 de Liga, que se disputará el próximo 11 de enero, fecha en la que ambos clubes estarán disputando la Supercopa de España y, por tanto, el partido se adelanta un mes, al 3 de diciembre, una de las pocas fechas libres del calendario, poniendo punto y final a seis partidos lejos del feudo blanco.
Por lo tanto, hasta el próximo 7 de diciembre el Real Madrid no volverá a jugar como local un partido del campeonato de Liga, un mes y una semana después del partido ante el Valencia, una complicación extra para los de Xabi Alonso dentro de un calendario que ya de por sí, es muy exigente para los jugadores.
