Xabi Alonso vuelve a caer contra un grande. Este martes, el Real Madrid concedió su segunda derrota de la temporada contra el Liverpool, la primera en Champions. Alexis Mac Allister llegó, y castigó. El tolosarra intentó recrear lo ocurrido en el Clásico pero no le salió igual de bien. Thibaut Courtois salvó los muebles. El belga realizó ocho paradas y fue el mejor jugador merengue en Anfield. En la segunda parte, los visitantes ni siquiera llegaron a puerta. Ahora, toca pensar en Vallecas. El técnico blanco analizó el encuentro en rueda de prensa y en los micrófonos de Movistar Plus.
Xabi Alonso, en Movistar Plus
Su valoración del partido: «Ha sido un partido igualado, con momentos, sobre todo en la segunda parte, ese cuarto de hora, en los que hemos concedido un córner, falta, tiro directo… te exigen mucho y al final, llega el gol. Pero ha sido un partido intenso, con una primera parte igualada, en el que hemos ido de menos más. Y en la segunda, todo ha sido muy ajustado, cuestión de pequeños detalles. Esas faltas un poco innecesarias nos han hecho perder la iniciativa».
¿Qué faltó?: «Nos ha costado llegar mejor a la última línea para hacerles daño. Ellos se hundían y en el área nos costaba hacerles daño. Era un partido para trabajarlo, de detalles, de tener alguna ocasión, de ir ganando terreno. Al final ha caído de su lado».
¿Qué buscaba con Camavinga?: «Un cuarto centrocampista. Pensábamos que Arda podía entrar de fuera a dentro, estirando a Fede. Luego, hemos cambiado, porque Arda tenía buen pie por dentro. Son decisiones que tomamos durante el partido».
¿Pierde una ocasión?: «El partido ha sido igualado. Han sido detalles. Ha habido un momento en el que se les ha puesto muy de cara. Hay muchas formas de perder. La de hoy es muy diferente a la del Metropolitano. Hoy, se dio todo, se ha competido, la actitud ha sido buena. Nos ha faltado un poco de algunas cosas que deberemos mejorar para el futuro, porque seguro que vendrán más de estos. Pero hoy era el más complicado de la primera fase de Champions».
Sobre su amarilla: «Decisiones del árbitro. Sin más».
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Hoy faltó intensidad?: «No tengo esa sensación. Creo que hemos competido bien. Ha sido un partido de alto ritmo. Creo que nos ha faltado amenaza en el último tercio. Hemos empezado a conceder muchas faltas… Al final, ese gol les ha dado la ventaja y nos ha costado. No puedo reprochar nada al equipo. Tenemos que pensar en lo que viene».
Sobre el partido de Trent: «No fue un partido de alta intensidad. Típico de un partido de Champions en Anfield. Necesitábamos su cualidad en la banda».
Ha sacado el mismo once del Clásico: «Son decisiones que vamos tomando, con jugadores que están en buen momento. Pero necesitamos a todos. Entramos en una fase exigente. Hoy han funcionado cosas, pero podemos mejorar cosas. Nos vamos con mal sabor de boca. Pero a partir de mañana, hay que pensar en el Rayo».
¿Están en una montaña rusa de sensaciones?: «No creo que vayamos con picos. El día del Metropolitano no fue buen partido. Pero tenemos que ser consistentes en nuestras ideas. No tenemos que conceder tanto en esas faltas que han sido innecesarias. No queremos esos picos, porque generan inestabilidad. Hoy, ha pasado esta derrota. Tenemos que aprender de ello».
Sobre los cambios que realizó: «Nos ha faltado amenaza en el último tercio. No hemos podido sobrepasar la última línea del Liverpool. Fede tenía amenazas… Buscamos cambiar dinámicas, crear nuevas asociaciones… Pero hoy nos ha faltado».
Sobre la actuación de Courtois: «Para mí, lo más preocupante, es que tenemos que aprender. Esas cosas pueden pasar. Tibu ha estado muy bien. A nosotros, nos ha faltado generar un poco más».
Sobre el rol de Camavinga… ¿qué quiere hacer en su posición?: «Tenemos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones. Eduardo puede jugar de interior derecho, Arda también, Fede… Tenemos opciones. Incluso podemos jugar con un extremo que no es tan extremo. Tenemos que valorarlo en cada partido».
¿Cómo valora no haber mantenido el 0-0 en la segunda parte?: «Es la parte en la que hemos concedido. Creo que son evitables. Estábamos juntos. Queríamos presionar un poco más hacia delante. Ellos tienen buenos rematadores delante, pero hemos concedido muchas faltas».
