A Xabi Alonso no le ha salido lo del Clásico en Anfield. Contra el Liverpool, el técnico tolosarra salió con el mismo once que debutó el encuentro contra el Barcelona. Si bien en el Santiago Bernabéu todo resultó en una ‘masterclass’ táctica, la pizarra del vasco fue destapada en el Merseyside. Contra los ‘Reds’, Xabi volvió a apostar por Eduardo Camavinga como interior derecho. Ante el Barça, le había salido bien. De hecho, el galo ironizaba con que había «desbloqueado una nueva posición». Sin embargo, en Inglaterra, no cuajó.
New position unlocked, Right winger ✅😭
— Eduardo Camavinga (@Camavinga) October 26, 2025
Camavinga entusiasmó en el Clásico…
El Clásico fue su prueba de fuego, y la superó. Aprobó con nota. Aunque arrancó el partido con un error en la salida de balón –precedido por dos pérdidas de Carreras y Huijsen–, el francés ofreció un rendimiento sobresaliente en los 90 minutos siguientes. Por primera vez en la temporada disputó el encuentro completo, y le salió redondo. Sus números hablan por sí solos.
Ganó el 66% de sus duelos (8 de 12) y recuperó tres balones en fase defensiva. En ataque, su influencia también fue notable: completó los tres regates que intentó, firmó un 85% de acierto en el pase (22 de 26, con 13 de 17 en campo contrario y dos acciones de peligro generadas) y forzó dos faltas. Además, se distinguió por su entrega y versatilidad. Recorrió todo el campo: comenzó como interior, ejerció de pivote, bajó a ayudar en defensa e incluso apareció como extremo derecho, desde donde generó varios desequilibrios. Estaba de vuelta.
Pero cayó en Anfield
En el Bernabéu fue omnipresente; en Anfield, en cambio, se vio desbordado. La presión asfixiante del Liverpool le impidió controlar el ritmo y conectar con sus compañeros. No conseguía distribuir el juego y estaba siendo muy impreciso. Apenas ganó tres duelos (de ocho jugados) y, en el 70′, dejó su sitio por Rodrygo. A la vuelta de los vestuarios, en la segunda parte, ‘Cama’ fue redirigido al centro del campo. Arda Güler ocupó la banda para que el francés se encuentre en una postura más cómoda. «Con Eduardo, buscábamos un cuarto centrocampista. Pensábamos que Arda podía entrar de fuera a dentro, estirando a Fede. Luego, hemos cambiado, porque Arda tenía buen pie por dentro. Son decisiones que tomamos durante el partido», explicó Xabi Alonso en rueda de prensa. Luego, Rodrygo intentó cambiar la dinámica del partido, basculando en la banda derecha para dejar el medio al turco, pero sin éxitos
Y ésta vez, el experimento no le salió nada bien al tolosarra. No solamente con Eduardo Camavinga, sino con todos. En todas las fases del juego, el Real Madrid fue superado por el Liverpool. Arne Slot reventó la pizarra de Xabi. Los blancos no se encontraban en el césped. Les costaba sacar el balón e incluso meterse en el área rival. Un año más, los merengues caen en un Anfield preparado para estas grandes citas.
Camavinga no baja los brazos
A pesar de este varapalo, Eduardo Camavinga no baja los brazos. Después del esguince en el tobillo sufrido en la pretemporada, el francés espera poder reencontrar su mejor nivel de nuevo. En el Clásico, ya mostró de lo que era capaz. Gusta mucho a Xabi Alonso. Puede jugar en cualquier posición del campo: de ‘8’, de ‘6’… y ahora, de extremo. En el pasado, también fue lateral zurdo.
Eduardo Camavinga tiene un amplio bagaje en el Real Madrid. En su ya quinta temporada con los blancos, el centrocampista suma grandes títulos: dos Champions League y dos Ligas, entre otros trofeos. Su ambición es permanecer en la capital española e instalarse en el once de Xabi Alonso. Sabe que lo tendrá crudo, pero ‘Cama’ está convencido que éste es el camino a seguir.
