Carlos Alcaraz llega a Turín para disputar las Nitto ATP Finals desde este mismo domingo 9 de noviembre. O lo que es más conocido como la Copa de Maestros de toda la vida. Y el tenista español aterriza en suelo italiano con su última oportunidad para conseguir el número 1 del mundo tras perderlo hace menos de una semana por la victoria de Jannik Sinner en París. El de El Palmar ha sido, de lejos, el mejor de la temporada, pero este final de curso se le a atragantado un poco.
Y es que él mismo reconoció que en pista indoor tiene más dificultades que, por ejemplo, su gran rival Sinner. Históricamente, estas condiciones no han favorecido a nuestros tenistas españoles. De hecho, Rafa Nadal nunca llegó a ganar la Copa de Maestros. Bien es cierto que el balear siempre solía llegar al último torneo del año muy mermado físicamente. Pero cuando lo hacía en buenas condiciones, la pista cubierta no era uno de sus puntos fuertes.
Eso mismo le pasa a Alcaraz. El español jugará la próxima semana en Turín su tercera Copa de Maestros, pero nunca ha desempeñado un gran papel. Por ejemplo, la pasada campaña cayó directamente en la fase de grupos y no llegó ni a las semifinales. Pero este 2025 ha servido para enseñar al mundo que Carlitos es el tenista más en forma del planeta, pese a que haya estado lesionado del tobillo unas pocas semanas.
Alcaraz comienza su preparación en Turín
Desde este mismo miércoles, Alcaraz se encuentra en Turín para preparar esta Copa de Maestros donde se dan cita las ocho mejores raquetas del circuito. El último torneo oficial de la temporada donde, además, está en juego el número 1 del mundo. El español está a solo 500 puntos de recuperar el número uno del mundo, y las cuentas son claras. Si logra ganar los tres partidos de la fase de grupos, o bien dos encuentros y avanza a semifinales, tendrá serias opciones de volver a la cima. El sorteo, además, le ha dado un pequeño respiro, ya que no se enfrentará a Jannik Sinner en la primera fase, lo que podría facilitar su arranque en Turín.
Por su parte, Jannik Sinner afronta las ATP Finals con una presión añadida. Si quiere mantener el número uno del mundo, está prácticamente obligado a repetir el título. El italiano defiende los 1.500 puntos conquistados el año pasado y, si Alcaraz suma siquiera una victoria en la fase de grupos, no le quedará otra que ganar el torneo. Aun así, Sinner parte como el gran favorito, refrendado por unas condiciones que se adaptan perfectamente a su juego y por el calor del público italiano, que volverá a volcarse con él.
Sin suerte en la Copa de Maestros
Las actuaciones de Carlos Alcaraz en las ATP Finals han dejado muchas dudas históricamente. En 2023 logró avanzar hasta las semifinales, donde fue superado por Novak Djokovic, pero en 2024 no consiguió superar la fase de grupos, firmando apenas una victoria frente a Andrey Rublev. Este año, sin embargo, el panorama parece distinto. El murciano llega más fresco y con energías renovadas, tras tomarse un descanso durante el torneo de Shanghái y disputar solo un partido en París-Bercy.
En Italia, Carlos Alcaraz buscará romper una barrera que ni siquiera Rafa Nadal consiguió derribar. Simplemente ganar la ansiada Copa de Maestros. El torneo que reúne a los ocho mejores del año ha sido una cuenta pendiente para el tenis español desde hace décadas. Solo Manuel Orantes y Álex Corretja lograron coronarse maestros. La superficie indoor, tan poco común para los jugadores españoles, ha sido un obstáculo que Alcaraz tratará de hacer olvidar y proclamarse por primera vez maestro en Turín.
