PSG, Atlético de Madrid y ahora Liverpool. El Real Madrid no termina de levantar el vuelo frente a los equipos grandes y menos en Europa. Los blancos llegaban lanzados al partido de Anfield contra los ‘reds’, después de haber dado un golpe encima de la mesa ante el Barcelona en el Clásico. Se hicieron muchas cosas bien, hubo sensaciones muy positivas durante el partido y de jugadores en concreto, además de automatismos que se comenzaron a ver de la idea que tiene Xabi Alonso, pero ante el Liverpool en Anfield Road, el rey de Europa volvió a desintegrarse.
Son ya tres derrotas dolorosas de la era Xabi. La primera de todas, la del PSG en las semifinales del Mundial de Clubes por 4-0. El conjunto blanco es cierto, que estaba en un contexto diferente al actual y que Alonso no tenía la plantilla que ahora tiene, pero la realidad es que el conjunto parisino fue muchísimo mejor y le endosó una paliza a un Madrid que sabía ya desde entonces, que tenía que mejorar, y mucho. Ante el Atlético de Madrid, en el Metropoitano, llegó la hecatombe total. El conjunto blanco fue derrotado con mucha contundencia ante un Atleti que no le dio tregua al Madrid y que solo tuvo ‘presente’ a Arda Güler. Y ahora, frente al Liverpool, las sensaciones son también malas.
Es cierto que no es una derrota abultada como en las anteriores ocasiones, pero eso en parte es gracias a la impecable actuación de Thibaut Courtois. Un Courtois que realizó hasta siete paradas de muchísimo mérito y que sostuvieron al club merengue en todo el partido, porque el equipo de Slot fue mucho mejor que el de Xabi Alonso de principio a fin. «Ha habido momentos, sobre todo en la segunda parte, 15 minutos que hemos concedido un córner, faltas… Así ha llegado el gol. El partido ha sido muy intenso, la primera parte ha sido igualada, hemos ido de menos a más. En esas faltas innecesarias hemos perdido la iniciativa. No puedo reprochar nada al equipo, lo hemos intentado y podremos remontar estos puntos», afirmó Xabi en la sala de prensa de Anfield.
Xabi Alonso y Courtois piden más al Real Madrid
Además, el entrenador vasco dejó claro que las derrotas no fueron las mismas, ni se parecen a la de Anfield. «El partido ha sido igualado, por detalles, hay formas de perder y es muy diferente la forma que perdimos en el Metropolitano a la de hoy. Era el partido más complicado de la fase liga de Champions», sentenció. «No creo que vayamos con picos. En el Metropolitano no fue un buen partido, pero hay que ser conscientes de que debemos mejorar. No queremos vivir en picos. Queremos ser estables. Tenemos que aprender de este partido», dijo Xabi, en rueda de prensa.
Así las cosas, el Real Madrid sigue sin responder en las grandes citas, pese a que ganó el Clásico contra el Barcelona. De momento no da la talla, e incluso el propio Courtois, que fue el mejor del Madrid en todo el encuentro, dijo que «hay que mejorar en los partidos fuera de casa ante los grandes». Los blancos tienen que recuperar la gloria y el trono, y eso pasa por empezar a subir peldaños a la hora de competir.
